20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Retornan buques de la Marina

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras el traslado de ayuda humanitaria a Cuba.  

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

Los buques ARM Papaloapan (A-411) y “Libertador” (BAL-02) de la Secretaría de Marina (Semar) retornaron al puerto de Veracruz después del traslado de la ayuda humanitaria que México envió al Gobierno de Cuba.

El buque “Libertador” (BAL-02) zarpó rumbo a Cuba el 27 de julio pasado con 600 toneladas de alimentos y arribó al puerto de La Habana el 30 de julio, mientras que el buque Papaloapan inició el viaje rumbo a la isla el 28 de julio pasado y arribó al puerto de La Habana el 1 de agosto, lugar en el cual permaneció unos días hasta que se descargaron las 1,283 toneladas de material médico gastable, mascarillas, oxígeno, gel desinfectante y alimentos que trasladó a la isla caribeña.

Cabe referir que el buque Papaloapan, construido en 1974 en Estados Unidos, participó en la Guerra del Golfo Pérsico, pertenece a la Semar desde el año 2001. El ARM Papaloapan cuenta con 172 metros de eslora (largo) y 21 metros de manga (ancho), una capacidad para 233 tripulantes y una capacidad de carga de unas mil 500 toneladas.

El buque se destaca por sus acciones de ayuda humanitaria a Indonesia tras el tsunami que se registró en diciembre del 2004 y a Haití donde se suscitó un terremoto que devastó a la isla en enero del 2010.

En febrero del 2005, el buque zarpó del puerto de Veracruz con unas mil 144 toneladas de ayuda humanitaria para Indonesia, en una travesía de 45 días por el Océano Pacífico con escalas en Pearl Harbor, Guam y Sumatra.

En esa ocasión, el “Papaloapan” trasladó víveres, como harina, azúcar, chocolate, café, además de medicamentos, ropa y materiales eléctricos.

Cinco años después, en enero del 2010, el buque transportó ayuda humanitaria a Haití, consistente en 780.5 toneladas de alimentos, 241.4 toneladas de agua potable, 324 toneladas de medicamentos y 374.1 toneladas de material de apoyo y otras 2 mil 099 toneladas de insumos.

A esas misiones, se suma el traslado de la ayuda humanitaria que el gobierno de México envió a la isla de Cuba para combatir a la pandemia del coronavirus y en apoyo alimentario a la población.