
Se contagian nueve sacerdotes de COVID
Pertenecen a la Diócesis de Veracruz y Orizaba.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El obispo Carlos Briseño Arch dijo que cuatro sacerdotes de la diócesis de Veracruz se contagiaron del coronavirus en esta tercera ola de la pandemia, pero sin que resultaran casos de gravedad a pesar de sus padecimientos.
En entrevista dominical, Briseño Arch aseguró que dos de sus colaboradores ya se recuperaron de la enfermedad y los otros dos podrían ser dados de alta en los días próximos.
El jerarca católico refirió que los sacerdotes contagiados fueron adultos mayores que presentaban comorbilidades, como la diabetes, pero consideró que la vacuna contra la COVID-19 resultó de una gran ayuda para que no se convirtieran en casos graves.
“Estuvieron cuatro, ya de hecho, de esos cuatro por lo menos dos ya fueron dados de alta y otros dos están a punto de ser dados de alta, no están con gravedad, se ha dado el Covid en esta tercera ola, pero gracias a dios no ha sido de gravedad ninguno de los sacerdotes”, detalló.
Por otra parte, el prelado descartó un brote de contagios entre los alumnos del seminario menor y del seminario mayor.
El obispo comentó que unos alumnos se hicieron la prueba y resultaron negativos, por lo que se trató de otro padecimiento, posiblemente dengue.
“No hemos tenido casos, tuvimos una como amenaza, pero ya se hicieron el examen dos, pero parece que pudo haber sido algo de dengue o de una cosa así y otro en el mayor y gracias a dios no ha habido covid, ha habido mucho cuidado en el seminario”, agregó.
En otro tema, Carlos Briseño se congratuló por el nombramiento del nuevo obispo de la diócesis de San Andrés Tuxtla, el cual recibirá la ordenación episcopal en fechas próximas.
Por último, Briseño Arch aclaró que el nombramiento del nuevo arzobispo de Xalapa será un proceso lento por parte de la Santa Sede.
YA SON CINCO SACERDOTES CONTAGIADOS DE COVID-19 EN LA DIÓCESIS DE ORIZABA
El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, informó que al momento ya suman cinco sacerdotes contagiados por Covid-19, los cuales presentan síntomas leves, y no se descarta la posibilidad de que haya algunos otros más que pudieran salir positivos, dado a que se encuentran como sospechosos, esto debido a que la nueva cepa es mucho más contagiosa.
"Sabemos que esta pandemia especialmente, esta cepa de Covid, es mucho más contagiosa. Hasta ahora el número de casos ya se han confirmado con síntomas que generan sospecha de contagio de Covid posiblemente sean cinco, estamos esperando que algunos casos sospechosos puedan ser confirmados”.
Puntualizó que hasta ahora los sacerdotes presentan síntomas leves por las recomendaciones médicas que se siguen.
Señaló que estos se encuentran aislados para evitar el contacto con las personas de sus comunidades y así siguen los protocolos que las distintas autoridades han recomendado.
El Vocero Diocesano señaló que el Obispo, Monseñor Eduardo Cervantes Merino, les ha solicitado a las diferentes capillas, rectoría y comunidades que refuercen las medidas de prevención y se corte la cadena de contagio.
“Cada uno de los responsables de la comunidad viendo la realidad de su municipio del semáforo epidemiológico, tomará las medidas pertinentes para prevenir y no exponer a los feligreses”.
Así mismo dijo a los fieles católicos, que para detener está transmisión del virus es indispensable el uso del cubrebocas siempre que estén fuera de casa, además de que cumplan con su deber de inmunizarse contra el virus del SARS-CoV-2.
"Exhortando a los municipios donde ya se están aplicando la segunda dosis de la vacuna que asistan con responsabilidad y quiénes en un momento deciden no vacunarse; recuerden que sí son católicos la iglesia les pide entonces ser más responsables y permanecer recluidos en sus hogares para no ser transmisores de la enfermedad".