20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncia aspirante a rector

 

 

 

 

 

 

Lo señalan de haber presentado documentación falsa.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Desde el año 2017 pesa sobre el aspirante a la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Manzo Denes, un señalamiento en su contra por el uso de documentación falsa que habría sido entregada a la Junta de Gobierno de la UV en su primer intento por alcanzar la rectoría universitaria.

Excompañeros de trabajo que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, acusan a Manzo Denes de haber entregado un documento en el que se otorgaba el carácter de secretario técnico, cargo que no existe en el organigrama interno de la Universidad, por lo que podría haber incurrido en un delito de usurpación de funciones.

“Desde el año 2017 pesa también sobre su persona una denuncia por el uso de un documento falso, pues cuando intentaba competir por el cargo de Rector, entregó a la Junta de Gobierno, indebidamente y contrario a la Norma Universitaria, un documento falso que le otorgaba el carácter de Secretario Técnico por lo que se concreta el hecho de la usurpación de funciones porque no existe ese puesto en el organigrama interno de la UV”, escriben en un documento que hicieron llegar a esta reportera.

Asimismo, hicieron público que una empleada universitaria presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en su contra por violentar sus derechos humanos y fue acusado de plagio, situación denunciada ante la Defensoría de Derechos Universitarios.

El doctor Jorge Manzo Denes es uno de los trece aspirantes a suceder a la rectora Sara Ladrón de Guevara González, es la segunda ocasión en que participa en este proceso, pero la queja contra él es que siempre ha dado un trato prepotente y déspota hacia sus subalternos y compañeros de trabajo.

En el documento aseguran que cuando laboró en la unidad de Ciencias de la Salud le fue otorgado un espacio físico para realizar sus actividades, al que se realizaron ampliaciones sin autorización y cuando le fue solicitado que lo regresara, actuó de manera violenta.