
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente de la Unión de Comerciantes “Emiliano Zapata” del mercado Malibrán de la ciudad de Veracruz, Antonio Castro Cruz, dijo que 25 comerciantes de ese centro de abasto perdieron la vida por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia a la fecha.
En entrevista, Castro Cruz aseguró que los comerciantes cumplen con los protocolos para evitar el contagio del coronavirus, ya que atienden a clientes que provienen de diferentes rumbos de la ciudad e incluso de otros municipios aledaños y se desconoce su estado de salud a simple vista.
“Varios de nuestros compañeros se han ido, aproximadamente unos 25, se han ido para el panteón Jardín, es muy lamentable, hay que cumplir las normas y aguantarse (…) Estamos aplicando el sistema de cubrebocas, del lavado de manos, del gel y sobre todo no acercarnos mucho a las personas, porque vienen de varios puntos de la ciudad, digamos que de un promedio del 100 por ciento a la redonda”, subrayó.
Por otra parte, el entrevistado aclaró que los locatarios del mercado Malibrán no han cerrado un solo día desde el inicio de la pandemia, ya que sus productos son de primera necesidad para la población.
Sin embargo, el presidente de la Unión de Comerciantes “Emiliano Zapata” del mercado Malibrán estimó que las ventas en el mercado Malibrán se redujeron en un 40 por ciento a lo largo de la pandemia.
“No hemos tenido un problema del 100 por ciento, lo tenemos aproximadamente de 60 por ciento, bajaron nuestras ventas, pero como son artículos de primera necesidad y es lo de la comida, entonces no hemos cerrado ni un día ni ha habido desabasto de nada, todo ha seguido funcionando normalmente, pero con menos ventas”, agregó.
Finalmente, Antonio Castro Cruz consideró que el cierre de vialidades en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz les afectará porque los comerciantes se surten de los productos en ese centro de abasto.