
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
Tan solo 1500 productores de pirotecnia en el país se mantienen en crisis económica y dejando de emplear a más de dos mil trabajadores, esto a consecuencia de la pandemia Covid-19 y la suspensión de actividades.
“2019, 2020 y este año son considerados catastróficos para quienes se dedican a los fuegos pirotécnicos, ya que no hay quien los contrate y con ello lograr importantes ingresos para el sustento familiar y el pago de proveedores, así como los principales servicios básicos”, manifiestan.
En Tihuatlán, Agua Fría Puebla, Poza Rica y otros municipios cada 15 de septiembre se contrataba la gran variedad de pirotecnia, fuegos artificiales como parte de la celebración del grito de independencia, sin embargo, este año debido al incremento de contagios y fallecimientos por coronavirus, nuevamente están suspendidos los eventos masivos.
Aseguran, lo mismo sucede con las fiestas patronales, donde en la actualidad todo es diferente, ya que la celebración la realizan sin el uso de fuegos artificiales y evitando las aglomeraciones, lo que sin duda origino que se quedaran sin empleo muchos trabajadores.
Concluyen, que la situación está muy difícil, por ello muchos de los productores de pirotecnia han buscado otras alternativas de ingresos a través del comercio informal, ya que a pesar de contar con los permisos ante la SEDENA en la actualidad no se utiliza la variedad de los productos hechos con pólvora.