PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
El presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Ader García Escalante, incurrió en violencia política en razón de género en contra de la síndica Griselda Castillo Arreola, por obstaculizar el caso de la funcionaria.
En la sesión de este viernes, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron que debido a estas acciones, el alcalde será inscrito en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por el periodo de cuatro años.
Lo anterior, luego de que la síndica acreditó que no es convocada a sesiones de Cabildo, no se le entrega estados financieros del Ayuntamiento e incluso le han retenido el pago de sus salarios por varias quincenas.
Como resultado, los magistrados del TEF odenaron al presidente municipal abstenerse de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado, intimidar, molestar o causar un daño, perjuicio u obstaculizar el ejercicio del cargo de la síndica de ese ayuntamiento.
“La actora aduce que los diversos actos que ha realizado el presidente municipal le obstruyen el correcto ejercicio del cargo ya que no se le permite realizar sus funciones y atribuciones como síndica única señaladas en la ley”, señala el expediente.
Además, vinculó al resto de las y los ediles, así como a la tesorera para que en lo subsecuente vigilen la conducta del presidente municipal e instruya a los servidores públicos a su cargo para que den contestación a sus solicitudes.
Adicional a ello, en la sesión la presidenta municipal de Villa Aldama, Gisela Ramón Contreras, así como la síndica y dos regidoras fueron multadas con el pago de 25 Unidad de Medida Actualizada; es decir, 2 mil 240.50 pesos por la retención ilegal del salario del agente municipal Héctor Solano Hernández.
Se resolvió el juicio promovido por el agente municipal en contra del Ayuntamiento ya que desde marzo de este año le retuvieron su salario, y al solicitar constancias del pago a la autoridad municipal, esta no contestó. Como resultado, el TEV ordenó el pago e impuso la multa a los funcionarios.
“Lo anterior es así, porque en fechas 26 de mayo, 7, 14 y 30 de junio, se le requirió al Ayuntamiento responsable diversas constancias; y tal y como se observa de los autos del presente expediente, dichos requerimientos fueron notificados oportunamente a la responsable, sin que a la fecha esta haya emitido respuesta alguna, quedando evidencia la falta de un actuar diligente por parte de la referida autoridad”, se explicó.