
ERINET GÓMEZ/JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Adultos mayores de 65 años y jóvenes de edad universitaria son quienes más participan en la consulta popular sobre el juicio contra ex presidentes, que este domingo se desarrolla en el país.
En un recorrido por las casillas instaladas en el municipio de Castillo de Teayo, en el norte de Veracruz, la afluencia de votantes transcurría de manera lenta pero fluida.
En algunos casos, los votantes debían desplazarse más de 25 kilómetros, para poder emitir su voto.
“Hemos tenido una asistencia fluida, lenta, pero fluida, entendible por la falta de difusión de la Consulta Popular y por la escasa instalación de casillas (el 30 % de las que se instalan en una elección normal), pero aun así hay personas que están participando”, señaló la observadora electoral de la sección 0617, instalada en la cabecera municipal, donde a las 13:44 horas del día, apenas se han registrado 98 votos.
En la única casilla instalada en la localidad de Teayo, la votación es de apenas 137 votantes, aunque recibirá habitantes de al menos unas cuatro comunidades.
“La asistencia es baja, pero fluida, se va uno y llega otro, y están votando sobre todo adultos mayores de 65 años y algunos jóvenes, se entiende que reciben programas sociales”, dijo la observadora.
“Queremos justicia, que se les encarcele y regresen lo robado”: ciudadano En la casilla instalada en la localidad de La Guadalupe, Victorino Barra, de 68 años, acudió a emitir su voto. Dijo que decidió participar en la consulta “para que se haga justicia con estos expresidentes que abusaron del poder, es justo y necesario que se haga justicia para que no quede nada impune”. “Tengo confianza de que se termine con esa corrupción (de los expresidentes), se les encarcele y regresen todo lo que se robaron”.
Barra, un hombre ensombrerado y de gafas, afirma que no perdona que Salinas haya desmantelado todas las empresas estatales, a Fox que haya continuado desmantelando las paraestatales, a Calderón el incremento de la inseguridad, y a Peña Nieto, que haya dejado en la impunidad el caso Ayotzinapa.
“Esos ex presidentes dejaron al país en quiebra, y es necesario que rindan cuentas, “queremos cambiar el rumbo del país”, dijo.
El hombre de extracción humilde, comenta que está a la espera que, con la reciente modificación a los lineamientos de los programas sociales, que hizo el gobierno federal, ya pueda recibir la pensión de 65 y más.
En la comunidad de Teayo, la temperatura de 32 grados no fue impedimento para que Pedro Bautista, 73 años, acudiera a la urna junto con un amigo.
“Vine a votar para aprovechar la oportunidad de participar en una consulta que jamás se había realizado en nuestro país. Los otros gobiernos jamás habían hecho una consulta porque todo lo hacían a su modo”, mencionó.
Y explicó: "somos gente que participamos por el hecho de que estamos cansados de la corrupción que hay. Queremos que haya justicia contra los expresidentes y funcionarios que han hecho de nuestro país un desastre, que se han dedicado a robar. Ya es tiempo de que se le ponga un alto, y si hay un gobierno que tiene el valor de enfrentar esa situación, hay que participar”, añadió Bautista.
EN VERACRUZ PUERTO ESPERABAN PARTICIPACIÓN COPIOSA
Una afluencia baja se registró en las mesas receptoras que se instalaron en la ciudad de Veracruz para la consulta popular que se celebró el domingo 1 de agosto. Las mesas receptoras que se instalaron para la consulta popular abarcaron varias secciones electorales, por lo que se estimaba que la participación resultara copiosa.
Sin embargo, presidentes de mesa directiva reconocieron que la participación en la consulta popular resultó menor a las elecciones que se celebraron el 6 de junio pasado.
En el jardín de niños “Benito Juárez García”, ubicado en la esquina de Díaz Aragón y Xicoténcatl, se instalaron tres mesas receptoras del voto y abarcó siete secciones electorales de la ciudad. Ahí, el presidente de la mesa directiva de casilla 4323 Contigua, Alfonso Bretón González, comentó que la participación resultaba menor a cuatro horas de que se habilitó la mesa receptora del voto. Incluso, se observaron pocas papeletas en el interior de las urnas.
“Poco a poco va transcurriendo la mañana, ahora sí que ha habido poca asistencia, esperemos que en el transcurso del día vaya aumentado la asistencia de las personas para que se cumpla lo que quiere el presidente, ojalá esto sea positivo para el país”, expresó. La misma situación se registró en las mesas receptoras del voto que se instalaron en el colegio “Valentín Gómez Farías”, ubicado en Díaz Aragón, entre Gómez Farías y la avenida 1 de Mayo.
La presidenta de la mesa directiva 4322 Básica, Virginia Ignacia Ancón Lazcano, dijo que los veracruzanos no asistieron en cantidad por la mañana del domingo, ya que tienen la cultura de asistir a las urnas preferentemente por la tarde.
“Ha estado un poco lento, es temprano, generalmente las personas en la mañana acostumbran descansar, esperamos que poco a poco venga más afluencia; es temprano todavía para el veracruzano que acostumbra descansar en domingo”, añadió.
Cabe mencionar que activistas colocaron una lona a favor de la consulta afuera de la escuela primaria “Clavijero” “para hacer cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del estado mexicano”.
SIN CONTRATIEMPOS LA CONSULTA CIUDADANA EN ORIZABA
Con baja afluencia, pero sin ningún contratiempo se llevó a cabo la Consulta Ciudadana en Orizaba, para con ello conocer si serán enjuiciados o no los expresidentes de México.
"Las 187 mesas se instalaron sin ningún contratiempo, no tuvimos ningún contratiempo, todas (mesas) fueron instaladas en tiempo y forma y están recibiendo la votación", informó el Consejero Presidente de la Junta Distrital número 15 del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés.
Detalló que este ejercicio de democracia inició en punto de las 08:00 horas y culminará a las 18:00 horas o hasta que llegue el último ciudadano a sufragar su voto.
“Cuando concluya la jornada, vamos a recibir los paquetes de parte de los funcionarios de las mesas, nos van a remitir el acta, y hasta que recibamos los 187 paquetes haremos el cómputo, ya estaremos hablando que en el transcurso de la madrugada se darán los resultados".
Es de mencionar que para el Distrito 15, el cual está conformado por 10 municipios con cabecera en Orizaba, llegaron un total de 308 mil 398 papeletas para la Consulta Ciudadana.
EN RÍO BLANCO, NOGALES Y MENDOZA DESUBICACIÓN DE CASILLAS
Algunos ciudadanos acudieron a sufragar su voto de manera molesta, ya que tuvieron que recorrer varias colonias hasta encontrar la casilla que no era la misma en la que acostumbran a votar.
Ciudadanos de Río Blanco, Nogales y Mendoza enfrentaron problemas para la ubicación de sus casillas, por lo que la afluencia fue baja durante esta Consulta Ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes del País.
La observadora ciudadana de la Casilla 2625 ubicada en el Palacio Municipal de Nogales, Maricruz Othón Moncada, informó que hubo mucha desorientación por parte de la ciudadanía, además de que la participación fue baja y acudieron más mujeres que hombres a sufragar su voto.
"En lo que era una casilla ahora tenemos cuatro casillas, la mayoría de los ciudadanos estuvieron desorientados en cuanto a la ubicación de su casilla, porque se acostumbraron a su ubicación y con esta reducción, todos andan desorientados".
Afirmó que algunos ciudadanos acudieron a sufragar su voto de manera molesta, ya que tuvieron que recorrer varias colonias hasta encontrar su casilla.
"Observe que algunos venían de lejos y cuando llegaron acá (Palacio Municipal) para votar, no pudieron hacerlo porque no era su casilla".
Así mismo mencionó que la afluencia de la población ha sido escasa, además de que se observó que la mayor participación está en las mujeres a diferencia de los hombres.
Por su parte, la observadora de la Casilla 1668, 1669 y 2629 ubicada en la Escuela Primaria Ana María Gallaga de Nogales, informó que debido a la reducción en el número de Casillas por parte del INE, habrá menor participación en esta Consulta Ciudadana.
"Las reubicaron mal, por ejemplo: una señora de edad adulta con domicilio en Ia Colonia Emancipación de Huiloapan andaba buscando su casilla, vino acá (Primaria Ana María Gallaga) y buscando su casilla, tenía que ir a votar hasta la Congregación San Cristóbal, allá por el Hospital Regional de Río Blanco, obviamente no va a ir la señora porque le queda muy lejos", concluyó.
EN TIHUATLÁN CONFUSIÓN EN CONSULTA
En el marco de la consulta popular que se realizó ayer domingo, en la zona conurbada, cabecera y algunas comunidades de Tihuatlán, se registró una confusión sobre la ubicación de las mesas receptoras, ya que algunas no coincidían en la sesión de costumbre.
Los electores que normalmente acuden al parque Benito Juárez de cabecera y otras áreas comunes, desconocieron el lugar donde podrían participar en la consulta popular, inclusive muchos preguntaron a través de las redes sociales donde se ubicaban las casillas.
También hubo personas que no aparecen en la lista nominal, los cuales se les informo buscar donde podrían depositar su respuesta de si o no en la boleta que se distribuyeron en los 41 módulos instalados en gran parte de Tihuatlán.
Tan solo responsables de las 107 mesas de casillas que se instalaron en el pasado proceso electoral del 6 de junio, recordaron que esta cifra, la ubicación de la sesión contigua y básica es muy diferente a las que se instalaron en la consulta popular de ahí la confusión de quienes acudieron a su lugar de costumbre y no encontraron nada.
Concluyen, que la mayoría de las mesas receptoras para la consulta fueron instaladas en diversas escuelas, donde solo acudieron militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, cifra menor al padrón elevado de militantes del PRD, PAN y PRI, la mayoría quienes rechazaron esta jornada.