
AVC NOTICIAS
XALAPA
Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), reconocieron la importancia de que la ciudadanía participe en la consulta popular; sin embargo, destacaron que Morena no debe interferir u obligar a la participación.
En la sesión del OPLE, se reconoció que la consulta resultaría poco útil, pero como un mecanismo de consulta y participación ciudadana es positivo.
El primero en hablar del tema fue el representante de PAN, Rubén Hernández Mendiola, que destacó que la consulta popular se está usando como un logro constitucional de Morena.
Y están tratando de incidir en la población al salir a las calles a promover la participación ciudadana utilizando botargas de los expresidentes, lo que -incluso- es ilegal, pues sólo el INE debe promover la consulta.
“Se hace un exhorto para que no incida de manera indebida en dicho ejercicio de democracia directa” insistió el representante partidista.
Por su parte, el PRI, en voz de Alejandro Sánchez Báez, reconoció que la consulta es un tema importante para el país, aunque la pregunta es muy rebuscada, es importante que la gente acuda.
“Será una consulta a la ciudadanía donde no habrá quien vigile las mesas de votación. Sería sorprendente que de un momento la participación se dispare en un 60 o 70%”.
Hizo un llamado a los veracruzanos a decidir si asisten o no, pues su participación no incide en la entrega de los beneficios económicos que reciben desde el Gobierno Federal.