
Familias de niños con cáncer levantan plantón
Medicamentos nunca llegaron.
PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
Tras más de dos semanas en plantón, madres de pacientes con cáncer en Veracruz retiraron el plantón que mantuvieron en la Torre Pediátrica debido al agotamiento que sienten y tras la promesa del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) de enviar un nuevo lote de medicamentos oncológicos.
Cora de Jesús Rodríguez, vocera de las madres de niños con cáncer que se mantuvieron sobre la avenida 20 de noviembre del puerto jarocho en denuncia permanente por el desabasto de fármacos, dijo que el INSABI dio 10 días para la llegada de un lote de vacunas, y se comprometió a revisar el hospital que tiene problemas en el sistema de aire acondicionado que ha comenzado a generar humedad en su interior.
Esta información se da luego de que al menos 18 familiares de niños con cáncer acudieron a la Ciudad de México para reunirse con autoridades del INSABI; las madres viajaron durante la madrugada y llegaron seis horas antes de la cita; sin embargo, tras más de tres horas de reunión salieron con las manos vacías, sin explicación sobre las razones del desabasto, la fecha en que se podría resolver.
“Nos vamos muy decepcionados, nos vamos como venimos, sin nada, promesas nada más”, dijo Cora de Jesús Rodríguez al salir de la reunión. Horas después se les informó sobre el envío de este nuevo lote, que se sumó a la entrega de dos medicamentos que requiere de urgencia un menor de edad atendido en la Torre Pediátrica, por lo cual decidieron levantar el plantón, aunque faltan algunos de los 8 puntos de demanda.
“Recibimos tras la reunión el tratamiento completo para Iker y esa era parte de una minuta. Estamos cansadas, agotadas, muchas dejamos de trajear, en mi caso tengo mi negocio cerrado, y hay personas que dependen de mí para su trabajo y me siguen esperando”, narró.
Entrevistada en un programa radiofónico nacional, dijo que seguirán realizando marchas y plantones para exigir que acabe el desabasto de medicamentos y que si decidieron levantar el plantón fue por el agotamiento que tanto padres de familia como menores sienten.
“Si en estos 10 días que el INSABI dijo que nos iban a llegar estos medicamentos no llegan, volveremos a poner nuestro plantón después de todas las marchas que tenemos que hacer. Ya estamos todos casados, están nuestros niños en el campamento no es un lugar sano para que estén”.