ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS
XALAPA
La propuesta para sancionar la violencia digital y mediática tiene la intención de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue y no deje a la mujer el cargo de las pruebas.
La diputada local Mónica Robles Barajas explicó que la idea es homologar la legislación local con la federal y así facilitar la posibilidad de identificar el delito de violencia digital y mediática en la entidad.
“Ya se había reformado la ley para incluir la violencia digital; hay una reforma federal, en donde lo que se aporta es que se facilite la determinación de tipo penal, para que la carga de la prueba no recaiga en las mujeres, pues era la víctima la que tenía que aportar las pruebas”.
La idea es que se sancione cuando exponen sin consentimiento a las mujeres con la intención de denigrarlas; se debe hacer valer el derecho a la intimidad, a la privacidad y a la dignidad humana, y no puede argumentarse que se trata de libertad de expresión.
“Estamos hablando cuando sin consentimiento, un medio de comunicación pública una fotografía, imagen de una mujer en condiciones que le hagan daño a su calidad de vida, a su dignidad”.