MAYTHE MORALES/AVC NOTICIAS
COATZACOALCOS
La mañana de este lunes personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), resguardó el tiradero a cielo abierto ubicado en Villa Allende.
Previo al resguardo de la zona, el alcalde de la ciudad, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, fue notificado, por lo que al lugar acudieron representantes de Limpia Pública y del área Jurídica del ayuntamiento porteño.
El año pasado (17 de julio) de igual forma la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente clausuró parcialmente el tiradero a cielo abierto de Villa Allende.
El basurero ha operado por más de 10 años y las autoridades ambientales habían permitido la operación de un espacio mínimo durante la pandemia ocasionada por el coronavirus.
PEPENADORES SI PODRÁN INGRESAR
A pesar del resguardo del espacio, los pepenadores si podrán seguir ingresando al sitio para la separación y extracción del material reciclable, acuerdo al que se llegó luego de un diálogo con las autoridades ambientales.
Los pepenadores a través de sus líderes se registraron en una especie de padrón, que se encuentra en manos del PMA y que les permitirá en acceso a la zona. Se estima que existen poco más de 50 familias dedicadas a esta actividad del otro lado del río Coatzacoalcos.
ATIENDE COATZACOALCOS HISTÓRICOS PASIVOS AMBIENTALES
Por su parte el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, encabezada por el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, ha buscado saldar la deuda ambiental que Coatzacoalcos ha generado durante más de 2 décadas, proponiendo una solución para acabar en definitiva con los históricos pasivos ambientales de los residuos sólidos urbanos, prueba de ello son los trabajos de saneamiento que el Gobierno de Coatzacoalcos ha realizado en el sitio de disposición final conocido como Las Matas en donde Coatzacoalcos es el municipio con más avance en este proceso.
“Ha sido mi compromiso acabar con los pasivos medioambientales, por eso antes de terminar mi administración, tendremos el cierre total del sitio de disposición final en Villa Allende, por tal motivo hoy, como parte de ese proceso administrativo y en coordinación con la Procuraduría del Medio Ambiente, estamos avanzando en ello”, destacó el presidente Municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo.
Atendiendo el llamado de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, trabajamos en conjunto en la búsqueda y eventual determinación de un relleno sanitario, como sitio de disposición final, este proceso se realiza en colaboración con la Secretaría Estatal de Medio Ambiente, la misma Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y el Gobierno Municipal de Coatzacoalcos, lo anterior como parte de la búsqueda en conjunto de una solución definitiva al histórico pasivo ambiental de nuestra ciudad.
CHINAMECA ES DE NUEVA CUENTA UNA OPCIÓN
Al cumplir desde hace unos años con todos los permisos correspondientes y con la factibilidad para operar de manera segura y confiable, el relleno sanitario del municipio de Chinameca se convierte una vez más en una opción para el depósito de residuos sólidos urbanos generados en Coatzacoalcos y municipios aledaños.
De acuerdo con el personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), los basureros a cielo a abierto en breve dejaran de operar en todo el Estado, por lo que será necesario contar con una opción para el depósito de basura.
De organizarse podrían los ayuntamientos sureños depositar su basura en este sitio, que está listo para iniciar operaciones.