
Recuperación en EUA y Canadá beneficia a México.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Gerardo Tajonar Castro, estimó que las exportaciones de México cayeron entre un 30 y 40 por ciento en el año 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
En entrevista celebrada en esta ciudad, Tajonar Castro indicó que la pandemia del coronavirus redujo exportaciones e importaciones en el comercio mundial.
Sin embargo, el líder de los exportadores e importadores mexicanos destacó que se registra un repunte en las operaciones de comercio exterior en este 2021, pero sin llegar a los niveles alcanzados con anterioridad a la pandemia.
“Tenemos que llegar a los mismos números del 2020, pensamos que esto va a ir sucediendo paulatinamente, no tengo las cifras exactas, pero tuvimos un decrecimiento de entre el 30, 40 por ciento, y ahora ya vamos en un incremento, nos falta como un 15 por ciento para regresar a los términos de los años anteriores”, expresó.
El presidente de la ANIERM resaltó que Estados Unidos y Canadá iniciaron un proceso de recuperación económica, como resultado del avance en la vacunación contra el coronavirus, lo cual consideró que beneficiará a México. Gerardo Tajonar mencionó que la demanda de vehículos en los Estados Unidos aumentó en este año, por lo que el sector automotriz mexicano registra un repunte importante.
Además, Tajonar Castro aseguró que las exportaciones agrícolas a Estados Unidos se incrementarán en los meses próximos como consecuencia de la temporada de tormentas invernales en el hemisferio norte.
De igual forma, el entrevistado dijo que Canadá está interesado en adquirir la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, lo cual podría permitir enviar mercancías desde territorio nacional a suelo canadiense en el caso de que se concrete la operación.
“Es un momento histórico para retomar la relación con Canadá, que si bien es cierto nos queda un poquito lejos para la exportación, también ahora con el tema de que el ferrocarril más importante de Canadá está tratando de comprar uno de los ferrocarriles más importantes en México, que es Kansas City, que son socios de la ANIERM, estamos muy orgullosos, hay la franca posibilidad de que podamos mandar desde nuestro país a cualquier parte de Canadá”, finalizó.