20 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Familiares exigen exhumación de restos

 

 

 

 

 

 

 

Se encuentran en fosa común de Palo Verde.

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

Ricardo Guzmán Pérez desapareció el 27 de octubre de 2011 en Xalapa. Cinco días después, fue hallado su cuerpo en la barranca “El Boquerón”, municipio de Banderilla, pero no se notificó a sus familiares.

Aurea, su hermana, recibió información por parte de la Dirección General de Servicios Periciales acerca de que los restos de su familiar se encuentran en la fosa común del panteón Palo Verde, ubicado sobre las avenidas 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas, en esta ciudad capital, donde han permanecido durante una década.

“Siento el dolor de mi hermano, pero por otra parte estoy molesta, enojada, de que no es posible que nunca se me notificó en diez años, que los fiscales, la fiscal que está ahorita no hagan su trabajo. Reciben su salario y no hacen nada”, reclamó.

La mujer recuerda que Ricardo fue levantado afuera de su vivienda en la colonia Salud, cerca del camino hacia Coapexpan, donde, se presume, fue confundido con otra persona y dicha situación le costó la vida.

El joven tenía 33 años cuando desapareció, dejando en la orfandad a un niño, de 8 años. Laboraba como mesero en una cafetería del Centro Histórico de la ciudad.

“Se presume que se lo llegaron por equivocación, a veces está uno en un lugar en el que no tienes que estar, saliste en el momento inesperado. Llegaron preguntando por otras personas que son vecinos de la misma colonia”.

Aurea acusó omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso, pues aunque logró reconocer a su hermano en fotografías “borrosas” que le mostró personal de Servicios Periciales, por la forma de su barbilla y un tatuaje de espinas en el brazo derecho, el cuerpo no ha sido exhumado.

“En una de las fotos encontré la similitud con el rostro de mi hermano, fotos no claras, borrosas. Lo pude reconocer por su barbilla, pedí más fotos y pude ver que se trataba de mi hermano. Me dicen que está en una fosa común en el panteón Palo Verde”, expresó en una rueda de prensa, en Xalapa.

Enfatizó que la FGE tiene pruebas de ADN de su hermano, así como también, registros internos de su última localización e imágenes de sus señas particulares.

“Pero no han hecho nada, lo respectivo de oficios para la exhumación. Han pasado diez años de su búsqueda, de sufrimiento de saber qué pasó con él. Puedo decir que la Fiscalía no ha hecho su trabajo. Hace falta que la Fiscalía se ponga en mis zapatos, se ponga a trabajar porque ellos reciben un sueldo y no es justo que vaya y me digan que van a hacer oficios. Y me digan que no los hicieron, entonces como servidor público, ¿para qué están?”, cuestionó.

Después de que Ricardo desapareció, su madre contrajo enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, situación que ha agravado su salud.