
Por el cierre de juzgados.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Luego del cierre de 29 juzgados en el territorio veracruzano, abogados de la zona sur presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues consideraron que esta decisión del Tribunal Superior de Justicia del Estado es una violación a los derechos humanos y dará pie a que los justificables busquen hacer justicia por propia mano.
Entrevistados en Xalapa, en voz de Consuelo Valentín Jiménez, consideran que esta decisión originará graves afectaciones en materia de impartición de justicia para la ciudadanía y para los propios defensores.
“Esta determinación va en detrimento de los derechos de la ciudadanía, además de que puede traer consigo una serie de problemas. No apoyamos el cierre de 29 juzgados virtuales y microregionales hoy venimos a presentar a Derechos Humanos esta queja de violación de derechos humanos porque este cierre afecta sobremanera a toda la ciudadanía”.
La abogada acusó que con el cierre de los juzgados microregionales en el Uxpanapa, los casos los mandaron a Coatzacoalcos, lo que implica un viaje de muchas horas y con gran costo para el usuario, el cliente, el justiciable.
Ante esta situación y la lejanía de los juzgados, la ciudadanía optará por hacer justicia por propia mano, lo que consideró que significa un retroceso en la aplicación de la justicia.
"Hay riesgo de que ahora la justicia se tome por propia mano porque el justiciable preferirá no acudir ante el tribunal, lo que exigimos es la reapertura de esos juzgados de distrito, si bien es cierto tenían que ir los jueces corruptos y tenían que despedir a personal que estaba obrando mal, no debieron haber desaparecido los juzgados”, finalizó.