ALEJANDRO ÁVILA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) documentó que durante la pandemia se elevaron los casos de maltrato infantil y de abuso sexual en casa; sin embargo, conseguir datos concretos y certeros de las situaciones que vulneran los derechos de los niños y jóvenes, se complica a las autoridades, por el hecho de que los menores ahora están a distancia.
Lorena Cassani Castañales, enlace de Protocolos de Acoso Escolar, Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual en los Planteles Educativos, señaló: “Porque no se nota. En el momento que suceden desgraciadamente este tipo de situaciones, no lo hacen frente al monitor del Internet, de la computadora…”, subrayó.
Expresó que muchas de los maltratos que se dan a menores en casa, se debe al desconocimiento de los padres de cómo educar a sus hijos, pues consideran que golpeándolo o gritándole, logran el objetivo de la educación o disciplina.
“Entonces, el problema es el desconocimiento de estas situaciones (…) humillaciones frente a la computadora, golpes no muy fuertes, pero sí son el golpe en la cabeza, insultos como ‘eres muy burro’ o ‘eres muy tonto’ o ‘apúrale’, o el manazo o el empujón, ese tipo de cosas han sido recurrentes y las hemos atendido puntualmente”, declaró.
Ante esto, mencionó que se hace un llamado a los padres de familia, se les explica como son los protocolos de educación, cuáles son los derechos de los niños y como deben actuar.
“Ellos todavía piensas que los hijos son como de su propiedad, y tenemos que cambiar esa percepción como general, que los niños no son de nuestra propiedad, los niños tienen sus propios derechos, tienen derecho a ser escuchados, tienen derechos a ser respetados y no pueden ser considerados como un objeto”, remató.