18 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Amatlán

 

 

 

 

 

Comisión de Atención a Victimas atiende a familiares de Ernesto y Jonathan

YHADIRA PAREDES

POZA RICA

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se revisará la actuación de los elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil para evitar enfrentamientos en zonas pobladas, pues a su gobierno sí le interesan las vidas inocentes, como las de los dos adolescentes que murieron en un presunto fuego cruzado en la comunidad Guadalupe La Patrona el pasado viernes.

El mandatario sostuvo la versión de que elementos de la Fuerza Civil del Estado fueron atacados por delincuentes encabezados por el alias “El Wester” en una zona poblada que derivó en la muerte de Ernesto y Jonathan de 15 y 13 años de edad, quienes “nada tenían que ver con eso”.

Indicó que una vez que tuvo conocimiento de los hechos pidió a la Comisión de Atención a Víctimas que atendiera a la familia y se les brindara el apoyo y ayuda necesaria, mientras la Fiscalía General del Estado lleva a cabo las investigaciones correspondientes.

En ese sentido, consideró que cuando hay una agresión en zona urbana hay que afinar la actuación policía “a los delincuentes no les importan la vida de las demás personas, agreden, no les importan si hay gente inocente o no, por lo tanto, convendría revisar qué casos sería mejor retirarse, no responder directamente la agresión, buscar otro mecanismo”.

Destacó que en la zona de Amatlán hay una disputa entre dos bandas por la región, situación que se está investigando.

“El operativo iba en ese sentido, fueron a agredir a quienes iban tratando de averiguar qué estaba pasando. Hay una revisión, el secretario (Hugo Gutiérrez Maldonado) va a tomar medidas, como decidir si responden o retrae la presión, que no signifique una debilidad, si no priorizar la vida de los inocentes, replegarse y plantear otra acción para no ser una zona urbana”, dijo.

Finalmente, García Jiménez refirió que las personas que tomaron la caseta de la autopista  Orizaba-Veracruz no eran parte de la familia de los adolescentes, sino personas que se aprovecharon el momento ante la incomodidad de que este gobierno no hay pactos con bandas delincuenciales.

MALANDROS UTILIZAN A POBLACIÓN

Ante el cuestionamiento sobre el desalojo de tres manifestaciones sobre carreteras en el territorio veracruzano, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó que integrantes de la delincuencia “malandros” se infiltren y utilicen a la población para evitar que se dañen sus intereses particulares.

En conferencia de prensa, ahora desde Poza Rica, en el norte del estado, indicó que, en el caso de Coatzacoalcos, donde fueron detenidos 5 personas, la manifestación era en exigencia para liberar a cuatro detenidos presuntamente vinculados a incendios con bombas Molotov en negocios y bares.

“Sobre Coatzacoalcos en días previo detuvimos a una banda de cuatro personas infraganti de ser responsables de causar incendios en comercios con bomba molotov, a estas personas se les encontraron estas bombas, iban a cometer otro ilícito, se les detuvo y los miembros de su banda protestan por la detención”.

En ese sentido, dijo, alentaron a otras personas a tomar la carretera de Coatzacoalcos, por lo que se llevaron horas de diálogo con el apoyo de Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, queriendo que entendieran que estaban defendiendo a “malandros”.

“Algunos empezaron a desistir y otros se pusieron agresivos y se generó una gresca, vamos a revisar la actuación policial porque no debemos caer en la agresión. tenemos que ver que la policía esté capacitada, por la gresca hay cinco personas detenidas y se conminó a los demás, por fin se liberó la carretera”.

En el caso de Amatlán de los Reyes, donde tras la muerte de los dos adolescentes, pobladores tomaron la autopista, aseguró que ninguno era familiar de los muchachos, pues la familia “estaba en su luto”, por lo que no descartó que fueron personas no conformes con los operativos que se hacen en la zona centro.

Por otra parte, en el caso de Hueyapan, donde se registró el feminicidio de la joven Alma Guadalupe Arias, el gobernador aseguró que se hará justicia con todo el peso de la ley contra el presunto responsable.

“Ahí se estuvo dialogando con las personas y se hizo una minuta, en donde la principal demanda es que haya justicia, se está siguiendo el proceso judicial con la medida cautelar del juez que es prisión, respetando derechos”, finalizó.