18 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Instala Cuitláhuac Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal

 

 

 

 

 

Lamenta que “por unos cuantos pesos” haya ejecuciones.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

En la atención al tema de seguridad pública es necesario tomar en cuenta la perspectiva municipal y su participación, pues son la primera autoridad que atiende a la población, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en su mensaje en el marco de la instalación de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal.

El mandatario tomó la protesta como presidenta de la Conferencia a la presidenta municipal de Chacaltianguis, Mayra Janet Torres Domínguez, y como secretario técnico, el alcalde de Ozuluama, Armando Antonio Gómez Betancourt.

Ante 36 presidentes y presidentas municipales provenientes de las 18 regiones en que se divide el estado de Veracruz para materia de seguridad recordó que se tuvo que modificar la ley a fin de alinearse a las nuevas estrategias nacionales de seguridad pública y hacerse más operativo.

“El detalle de la inseguridad tiene que ver con las causas que lo generan, como la desatención social de décadas. Esto además de lacerar las relaciones entre los actores sociales, presión social y la gente por ir buscando otro ingreso, va generando un esquema de delincuencia, aprovechado por la delincuencia organizada y que busca esos lugares donde hay desesperación”.

Lamentó que actualmente “por unos cuantos pesos” hay personas que ejecutan a otras, derivado de la desesperación social y otros desde la delincuencia organizada están aprovechando, por lo que se debe ir a fondo del problema que no se atendió, se tiene que actuar desde los tres niveles de gobierno, principalmente el municipal que tiene el contacto más directo con la sociedad.

“Ninguna estrategia podría pensarse si no tiene la participación del primer nivel de gobierno, esa es la importancia de esta conferencia. El esquema nacional que se está implementando en materia de seguridad es en 18 regiones en que se dividió el estado, por eso se decidió que hubiera dos municipios representativos por cada región, para un total de 36, es una cuestión más territorial que cantidad de municipios y tiene que ver con esas particularidades de cada región”.

Se buscará, dijo, seguir vinculados al esquema nacional de las mesas de construcción de la paz regionales.

Asimismo, advirtió que, aunque los alcaldes y alcaldesas se encuentran en el tramo final de sus gobiernos, todavía hay mucho por hacer para cerrar muy bien en materia de seguridad

En el evento estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de Acula, Agua Dulce, Atzacan, Camarón de Tejeda, Catemaco, Coatzacoalcos, Coatzintla, Emiliano Zapata, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán de Madero, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jáltipan, Nautla, Nogales, Poza Rica, Puente Nacional, Rafael Delgado, Tatahuicapan, Tempoal, Xalapa, Xoxocotla.