18 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Taekwandoín exige justicia

 

 

 

 

 

 

 

Fue abusada por su maestro.

YHADIRA PAREDES 

XALAPA

A un año y un mes de haber presentado una denuncia (la segunda en su contra) por pederastia, pero también por violencia intrafamiliar, nada ha pasado con la carpeta de investigación a cargo de la fiscal adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres, de nombre Francisca, acusó una de las víctimas del profesor de Tae Kwan Do, Héctor “N”, Miriam Yenaletizy Hernández Salvador. 

Son ya dos denuncias interpuestas en contra de Héctor “N”, quien en un momento dado tuvo que cerrar su escuela de TKD y huir de la ciudad, pero que hoy por hoy, ante la ineficacia de quienes deben procurar justicia a las víctimas sigue libre, sin orden de aprehensión en su contra y caminando tranquilamente por las calles de la ciudad. 

“Con él lo que pasó en mi caso, fue que abusó de mi cuando era una niña de 13 años, hasta cuando yo fui a meter la denuncia me dijeron que de los 13 a los 17 lo iban a tomar como pederastia y de los 18 en adelante como violencia familiar, porque según la fiscal era algo consensuado, algo que yo permitía”. 

La chica recuerda que inició sus entrenamientos a los 11 años de edad y la primera vez que Héctor N abusó de ella fue a los 13 años, primero con tocamientos indebidos y posteriormente con un abuso sexual.

Miriam cayó su infierno porque tenía miedo a hablar, por lo que le iban a decir o si le iban a crear “porque Héctor tenía esa popularidad de ser el mejor, y no fue así”. 

La denuncia la empieza a contemplar en el mes de abril pasado, cuando en un teléfono de una persona muy cercana a ella observa mensajes enviados por este sujeto y al platicar con otras chicas se da cuenta que había más víctimas, nueve en total que pudo conocer, y de las cuales solo ella y otra niña presentaron denuncia. 

Entró al Centro de Justicia para las Mujeres a las 4:00 de la tarde y salió a las 4:00 de la mañana del día siguiente, con una puerta abierta, donde pasaban policías, licenciados y todos escuchaban su declaración y la de otra menor. 

La pandemia no ayudó en nada, los procesos de investigación prácticamente se detuvieron, recién, a casi un año, les brindaron la atención psicológica y luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervino a favor de la otra víctima. 

Pero no ha habido ningún avance “parece que nos quieren cansar, la fiscal no corrió en varias ocasiones porque no podíamos ir a pedir informes, la trabajadora social me dijo, pues en estos casos nunca prosperan, la primera psicóloga me trató mal y de malas, buscan que nos echemos para atrás, mientras él sigue libre y acosando”. 

La taekwandoín afirma que no quitará el dedo del renglón, lo que exige es justicia, que este sujeto Héctor “N” no siga libre y probablemente haciendo daño a más niñas. 

Miriam hace un llamado a la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, a que actué en este caso y en otros que se encuentran detenidos por la falta de diligencia de los y las fiscales. 

A pesar de que ya ha recibido atención psicológica y se siente fuerte, Héctor “N” la ha perseguido y ella se ha dado cuenta de ello, por lo que pide a las autoridades que actúen de inmediato.