18 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Liberación de tortugas, una tradición inculcada a niños en Veracruz

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

Juan Alvarado Montes vigila como voluntario 12 kilómetros que comprende la playa Villa Rica, municipio de Actopan, para proteger los huevos de tortuga lora, liberar a las crías y evitar su extinción.

El comerciante de cocos utiliza una cuatrimoto para recorrer la zona, trasladar los huevos a un lugar seguro y garantizar que no sean depredados.

El señor, de unos 60 años, realiza esas acciones desde el año 2000 en esta zona con gran importancia histórica, ubicada entre la localidad El Farallón y la Central Nucleoeléctrica de la Laguna Verde, cuyo acceso es por la carretera Cardel-Nautla, mejor conocida como la “Costera del Golfo”.

Pasaban de las 19:00 horas. En el ocaso, mientras el sol comenzaba a desaparecer en el horizonte, decenas de niñas y niños, con una gran emoción en sus rostros, liberaban 180 crías de tortuga en la playa.

La tortuga había desovado en las inmediaciones de la peña de El Viejón, hasta donde se trasladó don Juan para iniciar el procedimiento para la conservación de la especie.

“Hacemos esta labor porque hay mucho depredador, como el humano, los cangrejos. Cuando van naciendo, no alcanzan a llegar a la orilla porque los agarra la arena caliente y ya no llegan al mar, entonces por eso hacemos esta labor (liberación)”, relata.

SIN APOYO GUBERNAMENTAL

El señor recuperó los huevos durante los días 4 y 5 de mayo. Después de 50 o 60 días, los animales fueron liberados, como parte de un acto para inculcar en las nuevas generaciones la importancia del cuidado de la naturaleza.

Don Juan carece de apoyos gubernamentales para el cuidado de las tortugas. Incluso, se vio en la necesidad de pedir una cooperación voluntaria a las personas que participaron en la liberación, para la gasolina de su cuatrimoto.

“Esto lo hacemos para que el animal no se extinga, para seguirlo conservando. En años pasados sí tuvimos un pequeño apoyo, ahorita no tenemos apoyo por la pandemia. Pedimos cooperación para la gasolina de la cuatrimoto”.

Durante esta temporada de desove, que concluye en octubre próximo, ha sido menor la llegada de tortugas. Antes, resguardaba hasta diez mil huevos y liberaba 300 o 400 crías por semana.

A veces encontraba hasta 500 huevos al día, pero ahora recolectó esa misma cifra durante todo el mes de mayo. También está a la espera del arribo de la tortuga blanca, que es vista con frecuencia durante estas fechas.

SEDEMA ASEGURA 317 NIDOS

Hasta el pasado 13 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) había asegurado más de 317 nidos de tortugas marinas en el estado de Veracruz.

Los campamentos más importantes en la entidad se encuentran en Coatzacoalcos, Nautla y Úrsulo Galván.

De acuerdo con Herlinda Reyes Fentanes, directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales en la dependencia estatal, han sido resguardados 242 nidos de tortuga verde y 75 de la especie lora.

De tortuga lora hay cerca de 6 mil 500 huevos, de los cuales han eclosionado 411 y de la tortuga verde hay 6 mil 268 huevos que continúan en etapa de incubación.

“Todavía no se liberan crías de la tortuga verde, todavía no emergen esas crías”, puntualiza la funcionaria estatal.

Revela que algunos biólogos tesistas del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina trabajan en tres proyectos para facilitar la última etapa del proceso de reproducción de dichas especies.

“Estamos iniciando tres proyectos de investigación con tres tesistas de la universidad veracruzana y donde estamos firmando convenios específicos para estos proyectos, para estas tesis”, señala.

Los animales empezaron a llegar a las costas veracruzanas en abril pasado y seguirán haciéndolo hasta el próximo mes de octubre.

DESOVA EN PLAYA CORAL

En mayo pasado, también una tortuga lora desovó en playas del estado de Veracruz, por lo que se implementó un plan de atención para resguardar los 104 huevos que fueron depositados.

De acuerdo con el biólogo marino Christian Vargas, esto ocurrió recientemente en el litoral de playa Coral en el municipio de la Antigua, donde el personal del Campamento Tortuguero ubicado en la zona detectó el arribo del animal marino.

“Están bajo el propio resguardo del campamento y están bajo protección del mismo personal del campamento y están en un proceso de incubación y estos posteriormente serán liberados”, expresa.

Detalla que fue vigilado el nido con el centenar de huevos y se espera a que eclosionen, para que posteriormente las crías sean liberadas.

Cabe mencionar que hasta ese mes se tuvo registro del arribo de 12 tortugas en la zona comprendida entre el campamento tortuguero de Nautla y la Playa Navarro, en Vega de Alatorre.

“Ya es su temporada de anidación que es de los meses de marzo a noviembre principalmente en nuestros campamentos tortugueros de playa coral y toro prieto ya hemos estado recibiendo a las primeras tortugas”, enfatiza.

Recientemente, Elida Reyes Fentanes, directora de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), dio a conocer que las heladas que se registraron en el primer trimestre del año pudieron incidir en la llegada de las tortugas, pues a diferencia de temporadas anteriores el número de ejemplares que han arribado es menor.

Se esperaba que durante el mes de mayo arribaran más ejemplares, sobre todo de la especie verde, que es la que mayor presencia tiene en la zona costera norte durante la temporada de anidación.

“Hasta abril fue nada más la lora la que empieza a arribar, a partir de mayo ya empieza a arribar la tortuga verde, hay mayor densidad de tortugas verdes”, expresa.

En la zona que comprende 15.5 kilómetros del litoral veracruzano, las tortugas habían desovado mil 13 huevos que estuvieron bajo vigilancia del campamento de Nautla, con la supervisión de la Sedema.

"Son 11 nidos con mil 13 huevos a la fecha, son pocas, esto es porque hubo una helada. Pensamos que tal vez pudo afectar, aunque más a la tortuga verde, hay años que son menos tortugas que otros años, nosotros esperamos que para el otro mes sean más".

La Sedema, junto con los campamentos tortugeros, colocó las balizas cada 500 metros en el tramo de 15.5 kilómetros con la participación de 14 brigadistas y cuatro técnicos.

También participaron varios voluntarios para facilitar a la tortuga su llegada y comodidad.

Cabe mencionar que el Centro de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina de Sedema vigila el desove de la especie lora con labores de preparación de nidos desde enero pasado, reubicando los corrales para resguardar el terreno destinado para el desove.