18 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Baja incidencia

 

 

 

 

 

 

 

Antes había 40 secuestros mensuales en Veracruz: CONASE

Sin embargo sigue en rojo.        

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERCRUZ

Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y Puebla representan focos rojos en materia de secuestro en el país, indicó el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Víctor Hugo Enríquez García, quien resaltó que la incidencia de ese delito disminuyó un 75 por ciento en la República Mexicana.

En entrevista celebrada antes de que encabezara los trabajos de la XXVII Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro que se desarrolla en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, Enríquez García destacó que Veracruz dejó de ocupar el primer lugar nacional en secuestros como resultado de que los casos disminuyeron en un 85 por ciento.

El titular de la CONASE refirió que se registraban hasta 40 secuestros mensuales en la entidad veracruzana hace un par de años, sin embargo, ahora se reportan entre dos y tres casos al mes.

No obstante, el funcionario federal insistió en que Veracruz se considera un foco rojo en materia de secuestro.

“Focos rojos, Veracruz sigue siendo al día de hoy uno de los estados principales, ya no es el número uno como lo mencioné anteriormente, pero podemos decir que se concentran en el centro del país la mayoría de los eventos; Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, pero poco a poco hemos estado trabajando en eso, hay una coordinación, este evento es para que nos coordinemos entre todos los fiscales y lleguemos a nuevas formas de trabajar”, subrayó.

Víctor Hugo Enríquez García dijo que los secuestros en la entidad veracruzana se cometen actualmente al azar a diferencia del pasado cuando los delincuentes estudiaban a detalle a sus objetivos que eran principalmente gente con capacidad económica.

El titular de la CONASE detalló que se detuvo a 3,500 secuestradores, que se desarticularon 360 bandas de secuestradores y que se rescató a 1,400 víctimas de julio del 2019 a la fecha.

Enríquez García resaltó que Veracruz es el estado del país donde más detenciones de secuestradores y más desarticulación de bandas de secuestradores se registran a nivel nacional

Por último, el funcionario federal recordó que el delito de secuestro se castiga con una pena de 40 años a más de 100 años de cárcel.

ENTRE ENERO Y MAYO SECUESTRO BAJA UN 28.8% EN EL PAÍS: SSPC   

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que el delito de secuestro se redujo un 60.4 por ciento en el país en mayo del 2021 en comparación con diciembre del 2018 como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública impulsada por el presidente de la República.

Al dirigir un mensaje virtual a los participantes en la XXVII Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro que se desarrolla en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, la funcionaria federal destacó que el delito de secuestro disminuyó un 28.8 por ciento en el país en los primeros cinco meses del 2021 en comparación con el mismo periodo del 2020.

“Esta considerable reducción es resultado del trabajo conjunto del Gobierno Federal con los gobiernos estatales, sus unidades antisecuestro, las fiscalías locales y la fiscalía general, pero fundamentalmente se debe al compromiso de todas y todos ustedes que encabezan las acciones en contra de este flagelo desde las unidades antisecuestro, es compromiso de este gobierno que las familias mexicanas puedan vivir más seguras”, expresó.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez resaltó que el estado de Veracruz representa un ejemplo en el combate al secuestro, ya que logró una reducción histórica del 89 por ciento entre febrero del 2019 y mayo del 2021 al pasar de 47 casos hace dos años a cinco casos registrados el mes pasado.

Por otra parte, Rodríguez Velázquez consideró que se requiere trabajar en la elaboración y seguimiento de protocolos y políticas públicas para el combate y prevención del secuestro; impulsar reformas legales en coordinación con los congresos locales; alimentar la base nacional de los registros criminales de los operadores del delito de secuestro.

Además, la titular de la SSPC indicó que se requiere capacitar más al personal para atender la denuncia, la negociación, el control de crisis, la investigación, la operatividad y la liberación, así como el apoyo sicológico a víctimas y familiares de las víctimas; y avanzar en el programa general de actividades y fortalecer con recursos tecnológicos a las unidades antisecuestro.