18 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lenta recuperación de empleos: Canaco

 

 

 

 

 

 

 

Se perdieron por la pandemia.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Veracruz, José Antonio Mendoza García, reconoció que la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia del coronavirus en la zona conurbada resulta lenta, debido a la falta de capital por parte de los empresarios y a la amenaza sobre el posible cambio del semáforo epidemiológico que obligaría nuevamente al cierre de establecimientos.

El entrevistado refirió que hubo empresarios que intentaron conseguir préstamos para poder abrir sus comercios, pero no lo lograron porque se encuentran en el buró de crédito, por lo que los establecimientos permanecen cerrados, lo cual ha impedido que los empleados regresen a laborar.

“Va muy lento, la recuperación económica en general va muy lenta, porque continúa la situación del color del semáforo y eso hace que muchos empresarios que estaban próximos a retornar y reabrir sus negocios continúan cerrados, esto es, por un lado, por el otro es la situación económica, muchos empresarios han tratado de conseguir créditos y no han podido”, expresó.

José Antonio Mendoza García estimó que se recuperó el 10 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia del coronavirus hasta el mes de mayo, como resultado del reinicio de actividades en empresas.

Mendoza García dijo que se tenía la expectativa de que el proceso electoral reactivara la economía en la zona conurbada, sin embargo, no ocurrió así.

El líder de los comerciantes aclaró que el sector turismo sí registra una reactivación importante en fechas recientes a pesar de que la ciudad de Veracruz pasó del semáforo amarillo al naranja -de riesgo bajo a riesgo medio de contagio del coronavirus- para el periodo comprendido del 7 al 20 de junio.

Por otra parte, el presidente de la Canaco Veracruz exhortó a los gobiernos federal y estatal para que generen inversiones en la zona conurbada con la finalidad de que se reactive la economía local.

“Pensamos que en cuanto terminaran las elecciones iba a haber una reactivación económica y que el gobierno iba a invertir, que iba a haber una derrama económica y hasta el momento es negativo, seguimos igual”, finalizó.