18 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se vivieron las mejores elecciones en la historia de México

 

 

 

 

 

 

Aseguran observadores electorales internacionales.

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Observadores electorales internacionales de izquierda, provenientes de Europa, América Latina y el Caribe, señalaron que durante la jornada electoral de este domingo "se vivieron las mejores elecciones en la historia de México".

Añadieron que en Europa quisieran tener un sistema tan democrático como el de México.

En conferencia de prensa, Diego Pary, representante de Bolivia ante la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), sostuvo que no visualizaron violencia generalizada en el país, al menos, este domingo.

"Si hacemos un comparativo, estas han sido las mejores elecciones en la historia de este país, vimos algunos actos de violencia en Tijuana, en Oaxaca, pero nada que empañara el buen desarrollo. A pesar de ello, creo que todavía hay desafíos como identificar los espacios logísticos para ubicar el lugar exacto para votar, pero en general hubo señales fijas de que hay una gran democracia en México", señaló.

Teri Mattson, representante de la organización Codepink Women for Peace, señaló  que la semana pasada estuvo en un proceso electoral en Colombia, donde observó un contraste muy profundo con lo ocurrido en las intermedias de México. Dijo que la manera en que se desarrollaron los comicios es ejemplo para otras naciones.

"Fue un proceso pacífico con amplia participación, México tiene una oportunidad de cambiar su rumbo político y seguir evolucionando en algo más progresista para todo su pueblo, y esta es una inspiración para todos nosotros en América", expresó.

María Teresa Mola, representante del partido de la Izquierda Europea, un instituto político comunista de la izquierda española, declaró que en Europa quisieran tener la democracia que reina en nuestro país.

"Creo que este país tiene muy buena pinta para sus habitantes, y ya quisiera en Europa tener gobiernos como el que tienen en México", expuso.

Agregó que como observadora, le sorprendió la amplia participación que hubo a pesar de estar en plena pandemia, y reportó que uno de los principales problemas que detectó fue desinformación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y de medios de comunicación.

"Hubo desinformación por parte del INE, principalmente en las casillas especiales, también en medios de comunicación había ataque al gobierno en el poder para manipular a la gente que venga a votar, diciendo que lo que ha hecho este gobierno está todo mal", declaró.

El senador chileno, Alejandro Navarro, integrante del partido País Progresista, aseveró que este domingo se registró "un gran proceso democrático".

"Ha ganado México, en estas elecciones hay un gran ganador que es México y todos los mexicanos y mexicanas. La democracia ha crecido en México, ha crecido por la población que salió a las calles a votar.

"La elección se realizó con libertad plena, en secreto y con una amplia participación, acudieron a las urnas más del 50% y esto es extraordinario, es un gran resultado, uno de los mejores en América Latina y en el mundo y es señal de que hay democracia", indicó.

El congresista de izquierda se dijo preocupado por la probable intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y denunció que las expresiones del presidente de dicho organismo, Luis Almagro, responden a intereses conservadores.

"México no necesita intervención de nadie, México es libre e independiente, me preocupa la intervención de la OEA, en particular de Luis Almagro, que ha jugado un rol que yo califico de intereses conservadores en países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y creo que México tiene la soberanía para no aceptar ningún tipo de injerencia, ni de la OEA ni de ningún tipo de organización", advirtió.

Por su lado, Marisa Revilla, representante del Movimiento de la Revolución Ciudadana, de Ecuador, coincidió en que durante el ejercicio, "muchos ciudadanos no pudieron ejercer su derecho al voto al no encontrarse en el padrón de la casilla".

Señaló que en términos generales, "México ha evolucionado en cuanto a estabilidad democrática".

"Los mexicanos dieron el respaldo a un proyecto que inició hace muy poco, lo que demuestra que lo está haciendo muy bien, y muestra de ello son estas votaciones", apuntó.

Al ser cuestionados sobre el clima de violencia que privó previo a la jornada de este domingo, los observadores dijeron que "la violencia hay que rechazarla, venga de donde venga".

Aclararon que su tarea fue observar el desarrollo de los comicios del 6 de junio, y ahí no vieron agresiones generalizadas.

"Nosotros no vimos violencia generalizada durante la jornada, tenemos conocimiento de la violencia previa a las elecciones y eso lo rechazamos completamente, la violencia hay que rechazarla, venga de donde venga, son retos que debe asumir el estado mexicano para mejorar las futuras elecciones, pero este domingo, que es lo que nos correspondió observar, no vimos violencia generalizada", concluyó.

Los mexicanos desean vivir con libertad, democracia y sin violencia

Pese a reconocer que está contento y "feliz y feliz" con los resultados de la elección de este domingo 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se vea esto como un triunfalismo, sino que esto se debe a que entre todos los mexicanos se pasó esta prueba que deja de manifiesto que la población desea vivir en libertad, en democracia y sin violencia.

En conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador destacó que pese a ser unos comicios intermedios, "fue muy buena elección".

"La gente acudió, no sé qué porcentaje de participación hubo (...) arriba del 50%. Es una elección intermedia, aun de que fue una elección muy grande, no deja de ser una elección intermedia, no es una elección presidencial, que incluya también al Senado, que incluya más gubernaturas, pero fue muy buena elección. La verdad estoy muy contento.

"Está feliz", se le comentó.

"Estoy feliz, feliz, pero que no se va como triunfalismo, que se entienda que estoy muy contento, porque entre todos los mexicanos, pasamos esta prueba para dejar de manifiesto que queremos vivir en libertad y con democracia, y sin violencia", señaló.

El presidente López Obrador aseguró estar "feliz, feliz, feliz" por los resultados de las elecciones de ayer y la participación ciudadana.

"El que pasara la elección sin incidentes, que se hiciera valer la democracia, eso era lo que más me importaba y si estuvimos muy pendientes para evitar le violencia, para darle garantía, seguridad, a la gente de salir a votar sin miedo, sin temor, eso era lo más importante, si a eso se añade el resultado que va a favorecer que continúe el proyecto de nación de transformación de México, pues se pueden imaginar cómo estoy, feliz, feliz, feliz", expresó.

López Obrador presumió los datos del PREP del INE en la conferencia de prensa, que según datos preliminares, Morena y sus aliados podrían tener más posiciones en la Cámara de Diputados que las alcanzadas en 2018 y ganar 11 de las 15 gubernaturas.

Adrián de la Garza reconoce derrota en Nuevo León

Adrián de la Garza, abanderado de la coalición PRI-PRD por la gubernatura de Nuevo León, reconoció que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no le favorecen.

"Como es de conocimiento público, ha concluido la captura del PREP, mismos (resultados) que no me favorecen".

A través de un video en redes sociales, De la Garza Santos señaló que las elecciones le dejaron una gran satisfacción por que le dieron la oportunidad de recorrer Nuevo León, "el estado que me vio nacer y al que tanto quiero".

En su mensaje, reiteró su agradecimiento a los más de medio millón de ciudadanos y ciudadanas que confiaron en su proyecto y señaló que esa muestra de apoyo lo compromete a seguir viendo por Nuevo León "desde cualquier trinchera que me encuentre".

Felicitó a los diputados y diputadas de su partido que resultaron electos y los exhortó a que desde su función legislativa velen por el rumbo y orden del estado, creando condiciones para el bienestar de todas las familias de Nuevo León.

También hizo un reconocimiento a las familias que asistieron a votar el domingo pasado ya que, dijo, solo a través de la participación ciudadana logramos ser parte de la construcción del futuro del estado.

Por último, refrendó su pasión por el servicio público, al que ha dedicado más de 20 años de su vida.

"Así seguiré, aportando todo mi esfuerzo desde cualquier espacio que me permita hacer de Nuevo León un mejor lugar para mis hijos y las próximas generaciones", concluyó.

Hasta la noche del domingo y con el 99% de las actas contabilizadas, Samuel García de Movimiento Ciudadano se perfilaba como el virtual ganador de la elección a gobernador en Nuevo León.

En segundo lugar estaba Adrián de la Garza de la alianza PRI-PRD con 27.96 por ciento; luego le siguió en tercero Fernando Larrazabal del PAN con 18.26 por ciento y finalmente Clara Luz Flores de la alianza Morena-PT-PVEM-NA con 14.02 por ciento de los votos.

Felicita "El Bronco" a Samuel García tras triunfo virtual en NL

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón felicitó a Samuel García Sepúlveda, abanderado de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, que aparece como virtual triunfador de los comicios del domingo, con una ventaja de más de ocho puntos sobre el abanderado de la coalición PRI-PRD, Adrián de la Garza Santos.

"El Bronco" señaló que está en disposición de brindar a García Sepúlveda toda la información y facilidades que requiera durante el proceso de transición, una vez que, si es el caso, se confirme su triunfo y sea declarado gobernador electo por las autoridades electorales.

El mandatario estatal descartó por otra parte que las derrotas que sufrieron candidatos que salieron de su gobierno para competir, hayan sido como un rechazo a su gobierno, pues afirmó, los que ganaron lo hicieron con las siglas de los partidos que los postularon "no con el fierro de Jaime Rodríguez".

Comentó que hace seis años los ciudadanos le dieron la confianza al elegirlo gobernador, y cualquier funcionario que haya trabajado en su administración, "no tiene los defectos míos". Expuso que los ciudadanos pueden cambiar de opinión de una elección a otra, y esto es lo que hace a Nuevo León extraordinario, porque los ciudadanos son muy inteligentes, y cuando toman una decisión hay que respetarla.

Consideró algo muy positivo que, así como ocurrió con él, a Samuel García no le hayan dado mayoría en el Congreso, que estará dominado por el PAN y el PRI, con muy pocos legisladores de representación y plurinominales de MC.

En su caso, mencionó, cometió el error de creerse "el jefe total", por el gran apoyo que recibió en las urnas, y esto lo hizo confrontarse con el Congreso, donde no había legisladores independientes que hubieran ganado en sus distritos; pero en los últimos tres años aprendió a dialogar y negociar con ellos.

No contar con diputados, recalcó, es bueno para los gobiernos, esa es la verdadera democracia, que los ciudadanos le pasen la estafeta al gobernador, pero no le dejen el Congreso. "Yo no creo como el presidente (Andrés Manuel López Obrador), que necesita mayoría de diputados para poder gobernar, esto a veces hace que los gobiernos no sean buenos gobiernos, no es una buena mezcla, hoy más que nunca lo creo", declaró el mandatario estatal.

Aunque dijo que no debe andar de oficioso para dar consejos a García Sepúlveda, señaló que el próximo mandatario, debe tener disposición de cogobernar con el Congreso, y no sabe si el virtual ganador de la gubernatura será capaz o no de entenderse con el Poder

Legislativo para ese propósito; pero estimó que esto dependerá no sólo de la mano izquierda o derecha que utilice, sino también del equipo que lo acompañe.

"El Bronco" explicó que no se trató de negarle la Gran Plaza para festejar su triunfo la noche del domingo, como afirmó García Sepúlveda, sino que también había solicitado el espacio, Adrián de la Garza (PRI-PRD), mientras Fernando Larrazabal (PAN), también había dicho que tenía ventaja en encuestas de salida, de ahí que en su gobierno todavía no tenían información sobre quién era el virtual ganador.

Por eso, una vez que el INE y la Comisión Estatal Electoral dieron a conocer que Samuel había ganado en el conteo rápido y se ha confirmado que va adelante en el PREP, se le autorizó para que este lunes por la noche, realicen su celebración, lo que además dio tiempo al gobierno estatal para que se disponga lo necesario en relación a temas de salud, protección civil, y alguna ambulancia por si se requieren sus servicios.

Se espera que hoy por la tarde, Adrián de la Garza se pronuncie sobre el proceso electoral, mientras el candidato de la alianza PRI-PRD por Monterrey, Francisco Cienfuegos, admitió su derrota y felicitó al triunfador, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Bienestar concluye programa de Blindaje Electoral sin incidencias

La Secretaría de Bienestar informó que concluyó sin incidencias el Programa de Blindaje Electoral en todo el país, con lo que finaliza el resguardo de inmuebles y parques vehiculares de sus delegaciones de Programas para el Desarrollo iniciado desde el viernes 4 de junio para impedir cualquier desvío antes y durante las elecciones federales y locales de este domingo.

"Con ello, y una vez cumplidos los objetivos de salvaguardar los recursos de programas sociales y garantizar la observancia de los principios de imparcialidad y equidad durante los procesos electorales, la Secretaría de Bienestar dio por concluido su Programa de Blindaje Electoral 2021, implementado en coordinación con autoridades electorales", reiteró.

Precisó que la estrategia culminó formalmente sin incidentes esta mañana con el levantamiento de los sellos que resguardaron los inmuebles, estacionamientos y parques vehiculares de las delegaciones de Programas para el Desarrollo en los estados, así como de oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México. 

Al igual que su colocación, el retiro de sellos estuvo a cargo de grupos de trabajo instalados en coordinación con la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia, el Órgano Interno de Control, la Unidad de Coordinación de Delegaciones y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

"Antes y durante la jornada electoral, los grupos de trabajo realizaron recorridos de verificación en los que constataron el estado físico y sin alteraciones de los sellos de blindaje y la no existencia de propaganda electoral ni gubernamental en inmuebles y vehículos resguardados", dijo.

Comentó que en la Ciudad de México se resguardaron inmuebles, estacionamientos y parques vehiculares de las oficinas centrales de la Secretaría de Bienestar ubicadas en Paseo de la Reforma No. 116 y No. 151, así como el almacén y la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo, situada en Lucerna No. 24, colonia Juárez, en la demarcación Cuauhtémoc.

También las instalaciones y vehículos de los organismos desconcentrados y descentralizados: Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis); Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam); Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), e Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

La dependencia indicó que a través del Programa de Blindaje Electoral se brindó capacitación al personal de Bienestar para garantizar la administración honesta y transparente de los programas sociales durante el proceso electoral y se creó conciencia sobre las implicaciones de los delitos electorales y sus consecuencias.