
YHADIRA PAREDES
XALAPA
La consejera del Instituto Nacional Electoral, Olivia Aguilar Dorantes aclaró que, si bien no está prohibido tomar fotografías de las boletas electorales, no es recomendable hacerlo para evitar suspicacias en torno a una posible coacción de voto o compra del mismo.
El funcionario o funcionaria de casilla tiene la obligación de vigilar que no haya ninguna coacción del voto y la toma de fotografía de la boleta podría prestarse a la interpretación de que tendría que entregarse a alguna persona, como garantía de en qué sentido fue su voto.
“Entonces no se recomienda tomar fotografías, es solo para eso, que no haya ninguna presión por parte de personajes de partidos que estén comprando el voto. No es que esté prohibido, pero no se recomienda”.
La consejera electoral recordó que lo que se castiga es a la persona que está presionando a una persona a votar en determinado sentido, por lo que debe ser denunciado.
“Si yo le tomo una foto (a mi boleta) no está prohibido, pero no es recomendable”, explicó Aguilar Dorantes.
Por otra parte, la consejera del INE garantizó que están dadas las condiciones para llevar a cabo la jornada comicial, pues se garantizan las actividades sanitarias y de seguridad.