
ADRIÁN MENDOZA SALAZAR
TIHUATLÁN
Debido a las acciones preventivas que se han desarrollado en el municipio, han sido favorables en el descenso de las defunciones, principalmente por casos de Covid-19, donde a la fecha se mantiene el registro de 105 personas que han fallecido por esta causa.
Responsables del Registro Civil y Panteón Municipal, indican, que tan solo en los meses de abril y mayo, la actividad relacionada con la pandemia ha bajado considerablemente en los trámites, muy diferente al año 2019 y los primeros meses del 2020.
“Estas fechas el servicio era muy elevado tanto para los tramites de defunciones y sepultura de personas, en la mayoría con el proceso de cremación por coronavirus, lo que implicada estar muy alertas con los programas de sanitización, reducción de aglomeraciones y el exhorto permanente en el uso del cubre bocas.
Sin embargo de acuerdo al reporte de la Secretaria de Salud en el estado, en Tihuatlán se registran 450 casos confirmados de Covid-19, 105 fallecidos y 128 sospechosos, cifras que se han mantenido, pero con el riesgo del llamado rebrote por los movimientos de personas en las últimas semanas.
Agregan, que por ello la recomendación es de no bajar la guardia, ya que la población debe respetar las disposiciones preventivas ya conocidas, principalmente con el lavado de mano frecuentemente, evitar en concentración masiva, entre otras restricciones a fin de lograr avanzar en la normalidad.