ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Uno de los retos, ahora que se logró la paridad de género, será evitar el “nepotismo” que permita que mujeres familiares de políticos, que no lograron una postulación, obtengan una candidatura.
En el foro Participación Política de las Mujeres que organizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se puso de ejemplo lo que ocurrió en Guerrero, con Félix Salgado Macedonio que nominó a su hija María del Sol Salgado a la candidatura.
Sin embargo, en la entidad se presentó un caso similar en la candidatura a la alcaldía de Veracruz, después de que se anuló el registro de Miguel Ángel Yunes Linares, el partido nominó a su esposa Patricia Lobeira.
Muriel Salinas Díaz, activista feminista integrante de la Red Nacional Mujeres en plural, reconoció que ese será el nuevo reto a regular, pues los partidos han “normalizado” la imposición de familiares para heredar los cargos.
“Lo hacen de manera tan abierta y normalizada, porque para ellos eso es normal. Tenemos que buscar un punto intermedio para evitar que estas prácticas se conviertan en un vicio que atropellen los derechos de las mujeres”.
La activista comentó que los partidos políticos son la esfera primaria en la que se tiene que hacer la revisión y regulación de las postulaciones, pues aún hay resistencias.
“Ahí tenemos un reto muy importante, es todavía la esfera que presenta mayor resistencia. Estamos en un contexto en donde la mayoría de los partidos no están interiorizando en su cultura política, en su vida interna, el principio y derecho humano de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, para integrar las dirigencias”.
La elección del 6 de junio es histórica porque es el primero en el que se va a juntar el principio constitucional de la paridad horizontal, transversal en los tres niveles de gobierno y el Congreso de la Unión, destacó.