
Persisten amenazas a candidatos
JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
Veracruz continúa siendo uno de los estados de la República Mexicana que registran el mayor número de agresiones contra candidatas y candidatos durante este proceso electoral 2020-2021.
Uno de los hechos más recientes fue contra la candidata a la alcaldía de Cuichapa, Erika Cortés, quien anunció de manera pública su renuncia a la contienda, tras haber recibido amenazas de muerte y por temor a ser víctima de la delincuencia.
A través de un video publicado en Facebook, la aspirante del Partido del Trabajo (PT) dio a conocer dicha situación y destacó que los intereses políticos ajenos han rebasado la moral y la libre democracia.
Cuichapa se encuentra en la zona centro del estado de Veracruz y colinda con los municipios de Amatlán de los Reyes, Omealca, Cuitláhuac, Yanga y Coetzala, donde ha sido constante la violencia por parte de bandas del crimen organizado y la presencia de grupos autodefensas.
La aspirante petista recordó que cuando iniciaba su cuarto día de campaña recibió amenazas anónimas que ponen en riesgo su integridad física y la de toda su familia.
Señaló que dicho ataque la obligó a dejar de lado este proyecto, mismo que ganó adeptos en poco tiempo y era encabezado por una mujer.
Erika Cortés comentó que la página de Facebook “Vigilante Cuichapa-Omealca” hizo comentarios sobre las amenazas de las que fue objeto.
Además, refirió que fue víctima varias veces de violencia política en razón de género y responsabilizó a los propietarios de la página mencionada de cualquier ataque hacia su persona y su familia.
Agregó que ha iniciado acciones legales en materia de delitos cibernéticos, para que se dé con los responsables de las presuntas amenazas.
El municipio de Cuichapa es gobernado por la alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN), Karime Yamille Arredondo Fernández.
AGRESIONES
Hasta hace unas semanas, se dio a conocer que en el país se habían contabilizado 476 agresiones en contra de políticos; de ellos, 79 habían fallecido por dichos ataques.
De acuerdo con Rubén Salazar, director de Etellekt, un indicador de violencia política, 31 de los fallecidos eran candidatos a puestos de elección popular.
En su cuarto informe sobre violencia política, indica que desde que inició el proceso electoral, del pasado 7 de septiembre hasta el 30 de abril, la cifra de agresiones aumentó 64% respecto al mismo corte de hace tres años.
Durante los primeros 195 días del actual ciclo electoral, por los atentados contra políticos y funcionarios sin militancia o aspiraciones, suman 139 víctimas mortales. Estos 139 asesinatos se cometieron en 25 entidades y abarca 114 municipios del país (4.6% del total de municipios). Veracruz encabezaba el primer lugar nacional con el 12% del total de víctimas.
En el rubro de personas políticas asesinadas, 13 pertenecían al PRI, 10 a Morena, 9 al PRD, 8 al PAN, 6 al PVEM y 4 a Movimiento Ciudadano; las 11 víctimas restantes a otros partidos políticos nacionales y locales.
Cabe recordar que José Alfredo Gaspar Gutiérrez, precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Misantla, fue asesinado en la zona centro del estado de Veracruz.
El joven, de 33 años, había sido reportado como desaparecido el pasado 13 de mayo; sin embargo, su cuerpo fue hallado sin vida y con indicios de tortura este domingo en la entrada al basurero municipal de Martínez de la Torre.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el cuerpo correspondía al reconocido militante de Morena y fundador de este partido político en dicha región.
Fueron pobladores y trabajadores del Departamento de Limpia Pública quienes encontraron el cadáver sobre el camino de terracería que conduce al espacio donde se depositan los desechos sólidos urbanos.
Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para acordonar la zona y esperar la presencia del personal de la Dirección General de Servicios Periciales.
Peritos y policías ministeriales tomaron conocimiento del caso e iniciaron las investigaciones correspondientes, para la captura de los agresores.
Posteriormente, su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, donde sus familiares confirmaron que se trataba de José Alfredo, alias “Freddy”.
Gaspar Gutiérrez era originario de la comunidad Arroyo Hondo, municipio de Misantla, y se suma a la lista de políticos y aspirantes a un cargo público que han sido asesinados durante este proceso electoral 2020-2021 en la entidad.
BUSCAN FRENAR VIOLENCIA
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha dado a conocer que se han emprendido acciones para frenar la violencia contra candidatas y candidatos.
En ese contexto, informó que existen dos líneas de investigación por el secuestro y asesinato del precandidato morenista a la alcaldía de Misantla.
El mandatario estatal lamentó el homicidio del fundador de Morena en dicha demarcación, ubicada en la zona centro de la entidad.
“Hay dos líneas de investigación y sí, en efecto, una tiene que ver con la cuestión política, lo digo seriamente porque hay que agarrar al toro de frente y detenerlo. No vamos a permitir la violencia política en el estado de Veracruz. Hay otra línea de investigación”, expresó.
El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz reveló que la línea de investigación más fortalecida apunta a que el crimen se registró por cuestiones políticas, en pleno proceso electoral 2020-2021.
García Jiménez sentenció que su administración no permitirá el enrarecimiento de la elección, cuyas votaciones serán el próximo domingo 6 de junio.
Además, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, ya investiga este y otros hechos para dar con los responsables y aplicar todo el peso de la ley en su contra.
El gobernador condenó la violencia política que se ha presentado en la entidad veracruzana y aseguró que se actuará en consecuencia, en cada caso reportado por los diferentes partidos políticos.
Apenas la semana pasada, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, declaró que Veracruz ocupa el primer lugar nacional con más agresiones contra candidatas y candidatos en este proceso electoral.
La mayoría de los partidos políticos han externado su preocupación por la violencia que se ha desatado durante este proceso electoral.
Cabe recordar que en las votaciones del 6 de junio se renovarán los 212 ayuntamientos, 50 diputaciones locales y 30 diputaciones federales.