
En caso de que se confirme que el gobernador de Tamaulipas abandone el país.
EXCELSIOR
CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está atenta a cualquier solicitud que haga la Fiscalía General de la República para recurrir a sus contrapartes en el mundo a fin de localizar a Francisco Javier Cabeza de Vaca, en caso de que haya salido de México.
En entrevista, el canciller Marcelo Ebrard informó que la FGR tiene lista la petición de ficha roja de Interpol para ser girada en caso de que se confirme que el gobernador de Tamaulipas hubiera abandonado el país. Al momento, no hay reporte de salida.
“Creo que ya tienen una ficha de Interpol, es lo que sé y nosotros estamos alertas con los diversos países”, expresó.
“Estamos en contacto con los países que tienen acuerdos con nosotros de asistencia jurídica mutua o tratados de extradición, si no cualquiera de los dos algunas convenciones internacionales para que nos ratifiquen o nos informen si este señor, en función de lo que la Fiscalía General de la República ha girado sea localizado, si es así le informamos a la Fiscalía”, agregó.
De acuerdo con Interpol, la ficha de roja es una notificación a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.
Nota diplomática
Sobre la nota diplomática que envió la Cancillería la semana pasada respecto al financiamiento que hace la agencia de gobierno USAID a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el secretario Marcelo Ebrard adelantó que esperan una “buena respuesta” en los próximos días del gobierno de Joe Biden.
El canciller fue entrevistado luego de encabezar el evento en el que se anunció la supresión de visas para ciudadanos de Bolivia.
“La tendremos en los próximos días. Normalmente las notas diplomáticas toman algún tiempo, no son automáticas, no se responden al día siguiente, pero esperamos una buena respuesta”, confío.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir a Estados Unidos que deje de financiar a esta organización que encabeza Claudio X. Gonzalez, bajo el argumento de que los recursos económicos son utilizados para actividades políticas.
No estoy dando instrucciones: AMLO
La orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca no fue emitida por instrucciones de la Presidencia de la República, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Ejecutivo estableció que el proceso que se sigue contra Cabeza de Vaca lo encabeza la Fiscalía, que, reiteró, es un organismo independiente.
"Es una cuestión que está tratando la Fiscalía de la República, que es independiente, que es autónoma. Yo no estoy dando instrucciones. No es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras.
"Yo no puedo, como titular del Poder Ejecutivo, no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera", insistió López Obrador.
El presidente dio a conocer el oficio mediante el cual el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información sobre los manejos de recursos de Cabeza de Vaca.
"La oficina del Agregado Jurídico del FBI está llevando a cabo una investigación preliminar en relación a unos individuos e entidades corporativas los cuales se cree están involucrados en el lavado internacional de activos. Se han identificado operaciones financieras y viajes internacionales en Estados Unidos, México y otros países", señala textualmente el documento.
El Gobierno de México, a través de la UIF, congeló cuentas bancarias de Cabeza de Vaca y de su círculo cercano, e inició acciones de colaboración con el gobierno estadounidense para determinar la responsabilidad del gobernador de Tamaulipas en el presunto lavado de dinero.
"Aclaro, ¿Qué tiene que ver el Ejecutivo? Esto. Si nos mandan un oficio así ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos callados?
"No es con nosotros, es con la ley y con instancias que tienen que ver con organismos autónomos independientes, la Fiscalía, el poder judicial, la cámara de diputados, que es la que lleva a cabo el desafuero, el senado que de acuerdo con la constitución tiene facultades para intervenir en casos como este", sentenció López Obrador.
Dijo que de no colaborar con el Departamento de Justicia, se podría correr el riesgo de que el gobernador de Tamaulipas fuera detenido en los Estados Unidos, y el gobierno de México quedaría como el hazmerreír.
Pidió no adelantarse al escenario de qué instancia nombraría a un gobernador sustituto ante una eventual detención de Cabeza de Vaca.
Buscan disolver al Congreso y el Poder Judicial de Tamaulipas
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que Morena iniciará el proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas, con el fin de efectuar la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
“Me gustaría un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso y mecanismo de desaparición de poderes", comentó en rueda de prensa.
Indicó que “en cualquier momento” los diputados y senadores podrían hacer la petición para desaparecer los poderes la entidad; sin embargo, se requieren dos terceras partes de la Comisión Permanente para convoy a un periodo extraordinario del Senado para tal efecto.
"Puede haber petición de Senadores o diputados en cualquier momento para la desaparición de poderes (en Tamaulipas) que haga el Senado y podrán aportar una prueba contundente que es la orden de aprehensión de un juez penal o de control", precisó.
El también coordinador de Morena en el Senado detalló que: "se configura la desaparición de poderes de un estado en el caso de que el titular del ejecutivo abandone el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor”.
Lo anterior, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) logró obtener una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Además, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que congelaron sus cuentas bancarias.