
Kinder resulta afectado por las lluvias
PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
Las instalaciones del Jardín de Niños “Profesor Adolfo C. Palma Sanabria” de la colonia El Sumidero resultaron afectadas por la lluvia intensa que cayó el miércoles pasados en Xalapa y a cinco días de estos hechos ninguna autoridad ha acudido a apoyarlos, a pesar de que hay por lo menos una tonelada de lodo, basura y hasta animales muertos dentro del plantel.
La directora de la escuela, Liliana del Carmen Herrera, lamentó que las afectaciones ocurrieron porque personas abrieron el portón que mantenía el agua afuera de la escuela; con ello, las aguas negras inundaron los 10 salones, la cocina-comedor, el salón de cantos y juegos, la dirección.
“Me dijeron que el portón se abrió por la fuerza del agua y la basura, pero no somos nuevos ahí, la escuela acaba de cumplir 38 años de fundada y conocemos la colonia y precisamente por eso se le puso una lámina al portón y un seguro profundo pero con un barrote lo metieron y alzaron, por eso lo abrieron. La mayoría se inundó, los vecinos, la iglesia”.
La docente dijo que bajo estas condiciones es imposible regresar el próximo 24 de mayo como se había planeado, pues dijo que aunque han hecho faenas para limpiar la afectación es mayor por la presencia de aguas negras pestilentes y contaminadas y no pueden exponer a los 154 alumnos.
“Unos vecinos abrieron el portón y como se anega el agua en las calles de la colonia y no previeron que se fueran a inundar abrieron el portón y toda la mugre, podredumbre, animales muertos, basura, tenemos como una tonelada de basura dentro de las instalaciones del terreno. No podremos regresar a trabajar de manera presencial”.
Dijo que tenían planeado regresar a clases presenciales el 24 con todo el protocolo implementado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pero dadas las condiciones esto será imposible.
Este plantel cuenta con doble turno porque en la tarde se da servicio mixto; con cocina-comedor, los niños en la tarde comen en la escuela y después de comer tienen un pequeño receso y luego actividades recreativas.
“Era un regreso alternado; se turnarían los grupos, si habría 20 niños en un grupo solo iban a regresar 10 unos días y 10 en otros de manera presencial. Somos 19 personas, 10 docentes frente a grupo. Las mismas circunstancias no nos permiten tener una aglomeración en la escuela, desde el jueves me di a la tarea de lavar mi dirección con las intendentes, ellas a limpiar y lavar los salones, tirar los materiales que se echaron a perder, poco a poco se irá limpiando las aulas, lavando y desinfectando el material”.
A pesar del esfuerzo de madres padres de familia para limpiar este plantel aún hay loco y todavía está pendiente limpiar una parte de la cancha, un pasillo, sacar la basura, pero por la gran cantidad de lodo acumulado no pueden hacerlo solos.
“Debe ir una brigada de hombres para sacar la basura, ya hablé a Protección Civil y me dicen que sí pero no cuándo; en la SEV me dicen lo mismo. Fui a CMAS para ver si me prestan una brigada, espero tener respuesta. Definitivamente no vamos a regresar el 24 porque sería exponernos más de lo que ya estaremos. El llamado a las autoridades es que se pongan las pilas, que trabajen y si no saben, que pregunten y si no pude, les ayudamos”.