
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El secretario nacional de la Canadevi, Carlos Ramírez Capó, estimó que la oferta de la vivienda económica cayó en un 50 por ciento a nivel nacional.
En entrevista, el desarrollador inmobiliario precisó que el panorama es diferente en el estado de Veracruz, ya que se mantiene la oferta de la vivienda económica.
“A nivel nacional sí hay una caída en la oferta de la vivienda económica, es una realidad, podría ser hasta del 50 por ciento a nivel nacional; en Veracruz se mantiene, hay una buena oferta de esa vivienda, aquí tenemos el tema de la verticalidad, los edificios que ustedes conocen, como vivienda cuádruplex, lo que permite es abaratar el costo de la estructura y todavía haciendo un gran esfuerzo porque estamos sufriendo las subidas de todos los insumos”, expuso.
El entrevistado descartó que desaparezca la vivienda económica en el mercado nacional, ya que es a la que tiene acceso el mayor número de derechohabientes del Infonavit.
Por otra parte, Carlos Ramírez Capó refirió que el precio de las viviendas se ajustó entre un 8 y 9 por ciento en este año debido al alza de los insumos, como el acero, el cual elevó su costo en más del 50 por ciento, lo que calificó como excesivo.
Ramírez Capó confió en que los precios de las viviendas se estabilicen en lo que resta del 2021 e incluso que se ajusten a la baja.
“Yo creo que este golpe de los commodities, que no es algo que dependa de México, esto es un tema relacionado con la recuperación económica de China y de Estados Unidos y México no es ajeno a esto y ha hecho que tengamos esa presión inflacionaria, yo esperaría que ya regresáramos a una estabilidad y que eventualmente pudiésemos ver ajustes a la baja”, agregó.
Por último, el secretario nacional de la Canadevi dijo que se tiene como meta la colocación de cuatro mil 500 viviendas en el estado de Veracruz en este 2021.