17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Gobiernos van y vienen, pero nos seguimos inundando: vecinos en la Rafael Lucio

 

 

 

 

 

 

VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

XALAPA

Miguel batalla para sacar los colchones mojados de su vivienda y ve con molestia que una vez más tendrá que tirarlos, luego tendrá que endeudarse para comprar otros a crédito, porque el agua volvió a inundar su vivienda en la colonia Rafael Lucio.

Sale a la calle División del Norte y voltea hacia a los lados, sus vecinos también se inundaron y sufren de pérdidas económicas tras la lluvia que dejó el paso del frente frío 56: hay zapatos, ropa, colchones y trastes entre el lodo y el agua.

“Siempre nos hemos inundado, llevamos 45 años viviendo aquí, los gobiernos vienen y van, nos prometen que sí nos van a pavimentar, que, si van a hacer drenajes más grandes, pero no lo hacen y nos seguimos inundando”, cuenta mientras mira el desastre de su vivienda.

Su casa es una de las casi 300 en Xalapa que sufrieron algún daño por la lluvia del frente frío 56.  Los vecinos dicen que cerca de su calle está un drenaje, pero no da abasto para llevarse toda el agua de lluvia.

Miguel vive en una casa junto a su mamá, doña Ascensión, una mujer con 92 años; su esposa, sus dos hijos y tres nietas. Trabaja de albañil y teme que el recurso no le alcance para reponer lo que perdió en la lluvia.

“Necesitamos unas camas, ya se nos echaron a perder las bases de tanto que se mojan. Los colchones miren cómo están de mojados esos de plano ya no los puedo poner a secar, ya están muy mojados” expresó.

La calle División del Norte en la colonia Rafael Lucio se inunda cada temporada de lluvias y los vecinos lo atribuyen a la falta de drenajes y la basura que taponea las alcantarillas, aunque no saben con exactitud la razón.

Esperan una pronta solución por parte de las autoridades del Ayuntamiento local y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) para poner solución a esta problemática.

 Según los vecinos, a la calle División del Norte llega la basura y el agua de lluvia que se acumula en las avenidas Virginia Aguilar, Delfino Valenzuela e Ismael Christie, que, sumado a la falta de pavimentación y drenajes, da como resultado las inundaciones en por lo menos siete viviendas.

EN LA COLONIA REVOLUCIÓN LLOVIÓ 155 MILÍMETROS EN UNA HORA

José Llanos Arias, meteorólogo de la Secretaría de Protección de Civil estatal, comentó que cada vez que inicia y finaliza la temporada de Frentes Fríos, llegan lluvias fuertes a Veracruz, además de que hoy inicia la temporada de ciclones en el Océano Pacífico.

“Hay que aclarar que estamos en la temporada de Frente Fríos, y los que se dan en la segunda quincena de septiembre, los de octubre y hasta noviembre, estos generalmente pueden provocar lluvias muy fuertes, igual que los últimos que llegan en abril y mayo. Los primeros y últimos frentes suelen asociarse con lluvias importantes porque llegan aire húmedo de ambos océanos hacia el interior del país” expresó.

Refirió que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias del Frente Frío número 56 que cayeron en la tarde del miércoles, tuvieron una concentración en la colonia Revolución con 155 milímetros o 155 litros por metro cuadrado; mientras que el parque Sedeño cayeron 152 milímetros.

En la colonia El Sumidero cayeron 125 milímetros; en La Magisterial que se ubica por la plaza Museo cayeron 123 milímetros de lluvia; por plaza Crystal, 82 milímetros; en la colonia Olmos, 57 milímetros.

Este Frente Frío 56 también trajo lluvias importantes en municipios cómo Martínez de la Torre con 123 litros por metro cuadrado; en la comunidad Libertad de Misantla cayeron 115 litros por metro cuadrado; y en Acatlán fueron 107.5 litros por metros cuadrado.

Llanos Arias detalló que las cantidades de lluvia varían en los espacios donde caen principalmente en zonas urbanas, por ello en Xalapa hay colonias donde cae con fuerza y en otras no.

 “Pudiera generar esta variedad en la propia zona urbana por las manchas de calor que hay que propician estas diferencias de las cantidades de lluvias”, finalizó.

 ESCUELA UNIDAD Y TRABAJO, CON DAÑOS EN 4 EDIFICIOS

 

La barda perimetral y cuatro edificios de la escuela de bachilleres Unidad y Trabajo, localizada en la colonia Revolución de esta ciudad, sufrieron afectaciones por inundaciones de agua de lluvia, por lo que este jueves se congregaron algunos padres y madres de familia, así como docentes para tratar de rescatar y limpiar el plantel.

El director del plantel, José Luis Dorantes Avelino, informó que este plantel recibe un promedio de mil 100 alumnos, en tres turnos: Matutino, vespertino, y sabatino, y aunque está anunciado regresar a clases presenciales el próximo 24 de mayo, no sería posible por los “daños severos” provocados por el agua.

La situación se complica aún más, expresó el director, porque al atravesar una temporada de estiaje, en la colonia Revolución “escasea” el agua potable, con la que podrían limpiar los salones, baños, canchas, y la dirección

“No veo viable que podamos regresar cómo lo externó el gobernador, estamos en época de lluvias, en esta temporada la escuela sufre inundaciones. Pueden constatar cómo queda la escuela sucia, y que requerirá de varios días su limpieza. Por otro lado, estamos en la época de tandeos del agua, y aquí se escasea el agua potable para limpiar, por eso yo sugiero que mejor terminemos el semestre a distancia” dijo.