17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la zona de Veracruz

 

 

 

 

 

 

Hay más de tres mil personas no identificadas

Se encuentran en fosas comunes.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS

VERACRUZ

La vocera del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, dijo que se estima que más de tres mil personas no identificadas fueron depositadas en fosas comunes ubicadas en la zona de Veracruz debido a que no fueron identificadas por las autoridades ni reclamadas por sus familiares.

En entrevista, la activista refirió que cuerpos de personas no identificadas se depositaron en fosas comunes en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por lo que indicó que se requiere trabajar en la identificación de esos restos humanos.

“En las fosas comunes, te imaginas cuántas personas que ahorita estamos buscando están en las fosas comunes, nosotros tenemos detectada en una fosa común aquí tres mil y pico de cuerpos, sin identidad ni nada, claro que los están buscando sus familias, por supuesto que sí, pero en el gobierno de Duarte se disponía de ellos y no se decía nada”, expuso.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao aseguró que cuenta con un documento oficial donde las autoridades reconocen que se enviaron más de tres mil cuerpos no identificados a fosas comunes.

Díaz Genao consideró que el trabajo de recuperación de los cuerpos ubicados en las fosas comunes será masivo, lo cual requerirá el apoyo de peritos, contar con lugares de resguardo, estudios genéticos, entre otras labores.

“Están en calidad de desaparecidos, de hecho, de desconocidos, pero qué familia no va a buscar a sus hijos, tres mil y pico de personas, claro que sus familias los están buscando, quizá no estén activos como nosotras, pero los están esperando en sus casas”, insistió.

La vocera del colectivo Solecito de Veracruz manifestó que el desorden forense en el estado es de dimensiones “pavorosas” porque no se cuenta con registro de los cuerpos depositados en las fosas comunes.

La activista señaló que hubo negligencia y omisión por parte de las autoridades ministeriales en la elaboración de las fichas personales de los cuerpos no identificados.

Cabe mencionar que las integrantes del colectivo Solecito de Veracruz recordaron en el Día de las Madres a sus familiares que se encuentran en calidad de desaparecidos con un pase de lista que realizaron en la Macroplaza del Malecón, donde además compartieron sus testimonios en la búsqueda de sus seres queridos.

MARCHAN PARA EXIGIR SE ACELEREN INVESTIGACIONES         

Integrantes de colectivos de personas desaparecidas marcharon en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz en el Día de las Madres para denunciar que la Fiscalía General del Estado registra nulos avances en las investigaciones para tratar de localizar a sus familiares.

Los integrantes de los colectivos Red de Madres Buscando a sus Hijos, Justicia y Dignidad y Unidos por la Paz se reunieron en el Tranvía del Recuerdo, de donde partieron rumbo al malecón, marchando por la avenida Independencia y Mario Molina, portando lonas y cartulinas con los rostros de sus familiares que se encuentran desaparecidos.

Los integrantes de los colectivos concluyeron la marcha al pie del monumento a Venustiano Carranza, donde colocaron las lonas y las cartulinas, incluso dibujaron siluetas humanas que simularon a sus familiares y dentro de ellas escribieron mensajes como: "Ángel Gabriel Tobón Fuentes, te extrañamos mi niño, te amamos; hoy este 10 de mayo salí a buscarte".

De igual forma, se recordó el caso de la joven Ámbar Suárez Rivera, quien desapareció en esta ciudad de Veracruz el 2 de octubre del 2013.

Pero también se recordaron otras desapariciones recientes ocurridas en esta ciudad, como las de Daniel de Jesús González y Daniel Hernández Hernández, cuyo paradero se desconoce desde el 28 de julio del 2020 y cuya carpeta de investigación no registra avances, de acuerdo con sus familiares.

Lidia Para, del colectivo Justicia y Dignidad, refirió que hay más de tres mil personas reportadas como desaparecidas en el estado de Veracruz.

La activista manifestó que las madres de familia nada tienen que celebrar cada 10 de mayo mientras no localicen a sus hijos.

"Necesitamos una búsqueda inmediata por nuestros desaparecidos, porque tenemos casos de larga data, así le pusieron ellos, seis, siete, diez años, pero también tenemos casos recientes, como de siete meses, entonces no hacen nada por los casos de larga data ni recientes, eso le exigimos a las autoridades, que haga una búsqueda inmediata por nuestros desaparecidos, que salgan a buscarlos porque detrás de un escritorio no van a hacer nada", finalizó.