17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa, Veracruz y Córdoba encabezan embarazos adolescentes 

 

 

 

 

 

 

La problemática se acentuó a raíz de la pandemia.

AVC NOTICIAS

Orizaba

Luz María Reyes Huerta, integrante de la agrupación Marea Verde Altas Montañas, informó que de acuerdo con los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes; en Veracruz el primer lugar lo ocupa Xalapa, le sigue Veracruz y Córdoba en la zona centro.

"Las últimas estadísticas que sacan, son estos diez municipios con mayor índice de maternidad adolescente y está Xalapa, está Veracruz y está Córdoba de la zona centro".

Afirmó que aunque no se conoce la cifra exacta de cuántas menores de edad han tenido que asumir la maternidad, producto de la violación; sigue siendo una problemática que se ha acentuado a raíz de la pandemia del COVID-19.

"No están ni física, ni moral, ni económica, ni psicológicamente preparadas para enfrentar este reto de la maternidad; además, sobre estas niñas recae todo el mandato social de que ya lo tienes y ahora friégate y ahora hazte cargo de tu hijo, imagínate el choque tan fuerte que debe ser para una niña de pasar de niña a forzarla a ser madre y luego también en busca de trabajo y a ver cómo le haces para los pañales y si el sujeto y agarró y se dio La media vuelta y el choque y el trauma que también debe de tener".

Reyes Huerta afirmó que por ello Marea Verde exige eL derecho de las mujeres a decidir, de forma que no deban recurrir al aborto clandestino.

"Exigimos como siempre el cumplimiento de la Norma 046 si realmente las autoridades cumplieran con la Norma 046 que establece que las mujeres, son las niñas que son víctimas de violación, sin denuncia, sin necesidad ni siquiera de la autorización de los padres pudieran acceder a la interrupción de su embarazo, estaríamos hablando de otra cosa, pero desgraciadamente los objetores de conciencia y los principios conservadores que el personal médico tiene se sigue imponiendo en este tipo de aplicación de la norma. Desgraciadamente es el contexto que vivimos".