
Hay pánico para organizar eventos en salones de fiesta
VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Aunque el Ayuntamiento de Xalapa aprobó que los salones de fiesta den el servicio con un aforo del 50% a fin de prevenir contagios del coronavirus, los propietarios se ven afectados por “el efecto pánico”, debido a que los ciudadanos prefieren gastar en viajes, en carros, en casas, que, en hacer una boda, XV años y bautizos entre otros, señaló el representante del gremio de organización, realización y coordinación de eventos sociales, Jaime Pedraza Arauz.
Debido a que el cabildo de Xalapa aprobó la apertura de salones de fiesta con un aforo del 50%, Pedraza Arauz informó que a las oficinas llaman para hacer cotizaciones, pero no para contratar, así que necesitan hacer promoción a fin de que el ciudadano se entere de la nueva disposición del gobierno municipal.
Calificó de “una buena noticia” que el Ayuntamiento otorgue permiso para abrir salones de fiesta porque se reactivarán los empleos para banqueteros, meseros, sonideros, payasos, animadores, grupos musicales; sin embargo, ahora se enfrentan a que el público “es escéptico” y se niega a contratar alguno de los mil 500 espacios localizados en Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata y Coatepec.
“Ya estamos ofreciendo servicios, avisándole a los clientes que aunque ya dieron permisos de hacer eventos, que deben entrar con cubrebocas, nosotros dar gel anti-bacterial, tomar temperatura, y que estamos sujetos a las modificaciones que pudieran ordenar las autoridades de la secretaría de Salud federal y el Ayuntamiento y que podrían ordenar que los salones de fiesta cerraran” explicó.
Otro problema al que se enfrentan los dueños de salones de fiestas es que el permiso es para un aforo del 50%, sin que esto genere una variante o disminución en el costo de la renta.
“Por ejemplo un salón para 400 personas, sólo lo vamos a rentar para que ingresen 200 personas, pero, aun así, aunque sólo vaya la mitad del público, hay quienes quieren cobrarles al 100% para sacar gastos, y eso no le gusta a la gente; hay otros salones que, si hacen el 20, el 30 o el 50% de descuento, va variando” explicó.
Lamentó que la industria del entretenimiento y diversión fue la más afectada por el coronavirus, porque mientras permanecieron abiertos restaurantes, farmacias, tiendas de conveniencia, de ropa, zapaterías y papelerías entre otros, los salones de fiesta, conciertos, shows estaban cancelados.
“Nos sigue pegando el efecto pánico, el temor de no quiero arriesgar mi dinero. ¿Qué tal si contrato y se pierde? Porque vuelven a cancelar eventos. Les pedimos que nos apoyen a difundir que ya abrimos los salones de fiestas con un 50%. Lo que sí les pedimos es que usen el cubrebocas, porque ya anda la gente muy confiada en la calle sin cubrebocas y si vuelve a reactivarse la pandemia, a los primeros que van a cerrar son a nosotros, los salones de fiestas”, finalizó.