17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Debido a la sequía

 

 

 

 

 

 

Purificadoras de Tamaulipas extraen agua del norte de Veracruz           

AVC NOTICIAS

XALAPA

La filtración de millones de litros de agua salada al sistema lagunario, la sequía y el calor extremo en el sur de Tamaulipas ha causado que empresas purificadoras de agua en Tampico extraigan el líquido de pozos del norte de Veracruz.

Especialmente, los pobladores de la región conurbada Tamaulipas-Veracruz, experimentan problemas para abastecerse de este líquido vital ante la filtración de agua salada a la Laguna de Champayán, afectando a comerciantes, empresarios, pescadores y habitantes de la zona.

Alfonso Betanzos Chimely, propietario de la franquicia La Gota, destaca que la extracción de agua de Veracruz es la opción que tienen ahora para obtener agua sin sal, pues asegura que los negocios del mismo giro sufrieron daños al conectarse a la línea de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

 “Contamos con todo el equipo para traernos agua desde los pozos del norte de Veracruz. El agua llega a nuestra instalación y hacemos el proceso para que quede lo más pura posible, de acuerdo a la cantidad por millón establecida en la norma.

Con esto evitamos el uso del agua de la Comapa y garantizamos la salud de los clientes”, explicó Betanzos.

Tres negocios tuvieron que cerrar definitivamente sus operaciones debido al desgaste del equipo, principalmente en los filtros, causado por la salinidad.

Dicha situación ha disparado la demanda y el encarecimiento del agua, ya que los costos de filtración aumentaron un 20 por ciento, lo que equivale a un incremento de dos pesos por garrafón.

Al respecto, el alcalde de Tampico, Íñigo Fernández Bárcena, dio a conocer que las reparaciones ya fueron realizadas por las autoridades estatales como la Comapa con el fin de detener la filtración de agua salada, sin embargo, subrayó la necesidad de que llueva para que disminuya la salinidad del líquido.

La sequía no sólo afecta a los pobladores de Tamaulipas, sino que es un problema de toda la región.

Habitantes del ejido Mayorazgo, en el municipio de Pánuco, Veracruz, no puede salir a pescar, pues el cuerpo de agua se ha ido secando: “Tenemos la problemática del nivel del agua, ya ve que el nivel siempre lo tenemos alto, pero ahorita lo que nos ha afectado es la tapada de mata de la monteada, que no taparon a su debido tiempo y el agua se nos fue; se rompen los diques porque no los hacen bien y ahorita tenemos la problemática de pura agua salada”, comentó Gonzalo Escobar Echeverría.

Aunado a ello, el ingreso de agua salada del mar a la zona del estero El Camalote les impide a las familias de la zona de disponer de agua para uso cotidiano: “Hicimos unos pozos para agarrar agua de ahí, pero el detalle es que nos sale un poco gorda, no está al cien, porque la marea baja y se queda seco el pozo, estamos hablando de tres mil gentes aquí en la ribera del río Tamesí y toda la parte de Tamaulipas por aquel lado y toda esta zona de Veracruz estamos afectados”, dijo José Guadalupe Tovar Demes, habitante de este ejido.

Ante toda esta situación, los habitantes demandan el apoyo de los gobiernos estatal y federal, para hacer frente a esta situación crítica.

Aunque se consiguió contener el ingreso del agua salada en el estero El Camalote, mediante la instalación de costaleras, aseguran que esta solución no es definitiva y que, si no se actúa, miles de personas en Veracruz y Tamaulipas enfrentarán un terrible desabasto de agua.