
PERLA SANDOVAL
XALAPA
Las autoridades educativas no han logrado despejar las dudas de padres de familia que ven con preocupación el regreso a clases presenciales durante la segunda quincena de mayo.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela secundaria federal Ignacio de la Llave en Coatepec, Martín Mendiola, dijo que en una reunión con los jefes de familia y la mayoría se negaron a este regreso, por lo cual criticó que se diga que la mayoría están de acuerdo.
“Tuvimos una reunión un grupo de padres en la que la pregunta expresa es si estamos de acuerdo o no en un regreso a clases en las próximas semanas como se ha venido mencionando, la respuesta mayormente es no, no estamos de acuerdo en un regreso a clases en este ciclo escolar”.
Dijo que entre los padres de familia existen muchas dudas acerca de cómo sería el posible regreso, y hasta ahora ninguna autoridad educativa se ha acercado con ellos para explicarles en qué consistiría este regreso.
“Tendría que haber una reunión con las autoridades educativas y sanitarias para despejar diversas dudas, como el regreso escalonado, cómo se llevarían a cabo las medidas sanitarias para evitar los contagios”.
Apenas este jueves el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que el regreso a las aulas podría ocurrir el 17 de mayo, aunque la fecha tendría que ser avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Consideró que el mayor temor es el posible contagio de COVID-19 entre los menores de edad y que estos puedan ser portadores de la enfermedad hacia sus familias, pero además el hecho de que los padres tendrían que hacer un gasto extraordinario para la compra de uniformes, útiles escolares, zapatos y demás.
“Ya no tenemos los implementos, ya no hay uniformes, no tenemos útiles, cuadernos; regresar en dos o tres semanas para cerrar el ciclo implicaría un gasto adicional por un mes de clases y creemos que es innecesario porque cada padre tendría que pagar hasta mil 500 pesos para comprar esos artículos”.
A ello se agrega que los padres no están de acuerdo en que se tenga que firmar una responsiva como una forma de garantizar que envían a sus hijos con la información adecuada.
“Otra de las dudas es que va a pasar con los alumnos con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, asma o algo que los hace más vulnerables, hay quienes se han enfermado de manera grave, hemos visto noticias que ha habido decesos, entonces para ellos cómo va a ser la educación, pensamos que se acabarían las clases en línea, es algo que también nos tienen que responder”.