
Aumentan violencia a personas con discapacidad auditiva
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
La presidenta de la Fundación Asociación de la Diversidad y Equidad de la Mujer Mexicana (ADEMM), Belén Paredes Zepeda, dijo que se incrementaron los casos de violencia hacia menores de edad y mujeres con discapacidad auditiva de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río durante el confinamiento provocado por la pandemia.
Paredes Zepeda refirió que la Fundación ADEMM atendía entre 10 y 15 casos anuales de violencia hacia niños y mujeres con discapacidad auditiva antes del 2020, pero el número de casos se incrementó a 40 durante el confinamiento de la pandemia.
La entrevistada comentó que, de los 40 casos de violencia a personas con discapacidad auditiva, 10 se cometieron en agravio de niños y 30 en agravio de mujeres.
“El año pasado se acrecentó esta cifra donde mujeres con discapacidad auditiva recurrían a nosotros a través de vecinos, amigos, por contactos de redes sociales para poder recibir apoyo, ya que el confinamiento por la pandemia produjo un aumento de violencia generado hacia ellas, tuvimos casos muy específicos, muy dramáticos y bastante grotescos que tuvieron una buena solución con el apoyo de las autoridades”, expresó.
La presidenta de la Fundación ADEMM resaltó que se emprendió la campaña “En Veracruz los niños no se tocan” junto con otras organizaciones y las autoridades porteñas hace un mes con la finalidad de promover el respeto hacia los menores de edad con discapacidad auditiva y para identificar las señales de alerta de la violencia infantil.
Por otra parte, Belén Paredes manifestó que el confinamiento también impactó en el desarrollo de las personas con discapacidad auditiva, ya que fue más que complejo que se adaptaran a las clases en línea.
“El sistema educativo no está realmente adecuado para las personas con discapacidad auditiva y qué decir de las personas con discapacidad visual”, agregó.
Cabe mencionar que la Fundación ADEMM y 835 Beauty AV firmaron un convenio en beneficio de los grupos vulnerables de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, mediante el cual la boutique se compromete a entregar un porcentaje a la Asociación de la Diversidad y Equidad de la Mujer Mexicana por cada venta de ropa y accesorios.