
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
Prestadores de servicios turísticos aseguraron que inició la reactivación de los sectores restaurantero y hotelero en la región de Catemaco con el cambio del semáforo epidemiológico del coronavirus.
Al respecto, el representante de la Asociación Gastronómica Empresarial de Catemaco, Darío Moreno Pretelin, aseguró que no se registró el cierre de restaurantes durante el año de la pandemia, pero sí hubo reducción de salario al personal e incluso despidos, debido a la caída de la actividad turística desde el sector padeció a partir de marzo del 2020.
Sin embargo, el entrevistado resaltó que el sector restaurantero registró un repunte durante las vacaciones de la semana santa a pesar de que los establecimientos solo operaron al 50 por ciento de su capacidad para mantener las medidas de prevención contra el contagio del coronavirus.
“Ahorita estamos trabajando al 50 por ciento de nuestra capacidad, la mayoría, y con todas las medidas de higiene necesarias. Sí hubo un respiro (en semana santa) en cuanto a visitas, en cuanto a comensales en los restaurantes, sí nos dio para saldar algunas deudas, sin embargo, la demanda no fue tanta como en años anteriores debido a la pandemia y a que estamos trabajando con un porcentaje de capacidad mucho menor”, expresó.
Por su parte, el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Los Tuxtlas, Ramón Alvarado Rosario, dijo que dos establecimientos de hospedaje cerraron sus puertas en el año de la pandemia por la falta de turistas, además de que hubo recorte de personal en el sector.
El empresario mencionó que la ocupación resultó alta en las vacaciones de semana santa, pero actualmente se encuentra en aproximadamente el 25 por ciento por tratarse de una temporada baja.
El entrevistado confió en que la actividad turística se incremente en la región de Catemaco con la promoción que se realice a partir del cambio en el semáforo epidemiológico en la entidad veracruzana.
“La reactivación ha sido de manera gradual, entonces yo creo que estamos caminando de manera muy positiva y la ocupación se ha ido recuperando, incluso en semana santa llegamos a tener un lleno”, finalizó.