17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Médicos privados tienen derecho a inmunización

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES 

XALAPA

Los trabajadores de la salud en el ámbito privado tienen derecho a recibir la vacuna contra el COVID, pues han atendido a la mayoría de pacientes positivos a estos virus no graves o con síntomas leves, poniendo en riesgo su vida, la mayoría de ellos médicos de consultorios privados en zonas marginadas y farmacias. 

El presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Barrat Hernández, quien reconoció que tal como lo dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los hospitales privados atendieron solo el 2% de los pacientes COVID, se refiere a quienes requirieron ser hospitalizados, no a quienes no presentaron síntomas graves. 

El sector privado, dijo, está conformado por médicos especialistas, pero también médicos generales de consultorio ya sea en colonias y periferias de las ciudades, así como de consultorios de farmacias que no reciben honorarios onerosos, incluso, algunos cobran por consulta cuotas irrisorias. 

“Estas personas están expuestas, yo me atrevo a decir que los que atienden consultorios de farmacias y médicos generales con consultorios privados son las personas que más expuestas están a contagiarse de COVID-19 porque en estos casos llegan pacientes con gripa, diarrea o dolor de cabeza, suponiendo que no es nada y al final es COVID”. 

Recordó que, al día de hoy, México es el país que ocupa primer lugar mundial en muertes de personal de sector salud, secundario a covid, derivado de la falta de apoyo del gobierno, incluso con el personal sanitario de la parte pública. 

“Todos los que nos encontramos prestando servicios médicos privados, nos exponemos todos los días a muchos pacientes que son positivos, no solo aquellos que trabajan en un área COVID en un hospital público, también las personas que laboran en los pasillos de los hospitales, los compañeros que atienden consulta abierta y llegan sin ninguna precaución”.

Ante esta realidad, el presidente del Colegio de Medicina Interna de Veracruz señaló que no piden, exigen que se les vacune exactamente igual que al resto de la población médica.

“Se dice que se atendió solamente al 2%, sí, de los hospitales, sin embargo, los pacientes que no llegaron a hospitalizarse la gran mayoría fueron atendidos por médicos privados, porque los hospitales públicos simplemente decían 'regrese a su casa'. El sector privado atendió a la mayoría de casos con COVID, ya que los pacientes leves forman el 80% de los que presentan esta enfermedad”, finalizó.