
Se realizarán pruebas diagnósticas.
Brindarán apoyo psicológico.
AVC NOTICIAS
ORIZABA
Es importante regresar a clases, de manera escalonada y con la aplicación de una prueba diagnóstica, y de ser necesario con apoyo psicológico para los niños afectados por la pandemia, señaló la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.
"Yo creo que eso se va a ir dando poco a poco, efectivamente el temor como todo ser humano lo tenemos porque todos tenemos ese miedo es natural ante una pandemia que no fue nada más a nivel nacional sino incluso internacional”.
No obstante, indicó que como autoridad se debe entrar a la parte técnica pedagógica, con todas las medidas de seguridad, y con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales.
Puntualizó que se prevé un regreso de manera gradual y con todas las medidas de precaución, tal y cómo lo está haciendo Campeche de manera escalonada.
Afirmó que tanto los padres de familia como los niños, ya quieren regresar a clases presenciales.
"Las familias también ya desean que regresen, insisto con todas las medidas de seguridad y recordemos que también es necesario para los padres de familia que todavía no están con las medidas de seguridad en llevar a su pequeñito yo creo que también tiene esa decisión".
La maestra afirmó que la SEP tendrá consideración y sensibilidad con todos aquellos maestros de edad adulta que padezcan alguna enfermedad crónico degenerativa y confía poder trabajar con el personal joven.
"Veo que hay muchos maestros jóvenes que ellos van a ser los que nos van a poder apoyar y los que estamos sanos estar adelante".
Cuestionada si se buscará alguna protección extra para que pudieran suplir a esos espacios de los maestros que no podrán regresar por sus condiciones de salud, la titular de la SEP dijo que para ellos están los interinatos.
Expuso que la vacunación del magisterio es un proceso que sirve no nada más para la vacunación sino también para conocer de manera más directa el número de maestros matrícula, que están con doble plaza o por horas, información que se va a actualizar para determinar los interinatos.
En otros temas, la Secretaría de Educación Pública Federal Delfina Gómez Álvarez afirmó que la Pandemia del Covid-19 impactó severamente a la educación en México, pero principalmente a los niños.
NECESARIO DETERMINAR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN NIÑOS Y MAESTROS
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, destacó que con el próximo retorno a clases presenciales, es necesario trabajar en algo fundamental de la nueva escuela que es la parte humana.
En entrevista durante el segundo día de vacunación de integrantes del magisterio, expuso que como autoridades les interesa saber cómo se encuentran los maestros y niños, por lo que se hará una evaluación diagnóstica de conocimientos básicos como: lectoescritura, operaciones matemáticas o aritmética.
Mencionó que lo que más interesa es como llega el maestro y como llega el niño al aula en la cuestión socio-afectiva y con qué miedo y paralelamente difundir la confianza.
Añadió que los padres de familia ahora valoran más a los maestros, porque ya vieron que a veces es complicado atender a un niño y a veces tienen hasta 40- 50 niños.
Así mismo dijo que la SEP recaba datos exactos de los niños o adolescentes que hayan perdido a sus padres durante esta pandemia, para brindarles apoyo junto con el sistema DIF.
Recalcó que este año de pandemia fue de oportunidad y de reflexión, precisamente para mejorar las condiciones que tienen en materia de educación.
"Principalmente que mejorar, porque nos desnudó totalmente esta pandemia en cuanto a la cuestión de escuelas y bueno esta es nuestra realidad escuelas que no han sido atendidas durante muchos años y ahorita lamentablemente tenemos que ser atendidas la cuestión de nuestros niños con discapacidad que a la mejor se han tenido acciones, pero no han sido suficientes para poder atenderlas, nuestros maestros también que están con otra formación que nos permite atender estas situaciones".
Cuestionada si la pandemia vino a evidenciar la realidad educativa en México, la titular del área educativa señaló que no cree que se haya venido a evidenciar las carencias, pero sí hizo ver cómo está en realidad la educación, porque no es evidenciar si no es conocer de raíz cómo está nuestra situación educativa en México.
NECESARIO REGRESO A CLASES PRESENCIALES, ESPECIALMENTE EN ZONAS INDÍGENAS: SEV
El secretario de Educación, Zenyanzen Roberto Escobar García, admitió que a pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo para la impresión de cuadernillos, es necesario el regreso a clases especialmente en las zonas indígenas, ante las desventajas que existen en materia de conectividad, y con ello se tenga un aprendizaje a la par con los demás alumnos de las zonas urbanas.
"Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en la impresión de materiales, con los cuadernillos, pero no es lo mismo ahí, por ejemplo, en las localidades la población no tiene las mismas oportunidades de plataforma digital, muchas veces tanto de televisión o radio y qué bueno si es necesario como tal el regresar de manera presencial y en ese mismo sentido lo estamos previendo", dijo.
Aunque no dio a conocer una fecha exacta, ya se está considerando que se realice un regreso escalonado y para ello ya se está trabajando y construyendo las acciones pertinentes para el regreso a las aulas.
Afirmó que ya existe un planteamiento por parte de la SEV para llevar a cabo la entrega de kits de limpieza a las 24 mil escuelas del estado de Veracruz para asegurar un regreso seguro a la nueva normalidad.
"Se le ha instruido la oficialía mayor de la Secretaría de Educación dotar a las 24 mil escuelas de kits de limpieza que están compuestos por: gel antibacterial, sustancia sanitizante, cloro, jabón para manos, bomba aspersora, termómetro además de garantizar las guías de los filtros Covid del regreso a la normalidad y que forma parte de lo que se ha trabajado para regresar a los centros escolares".
Esto en el marco del segundo día consecutivo de vacunación contra el SARS-CoV-2 que de acuerdo a las cifras emitidas por el funcionario estatal se cuenta con un avance del 90 por ciento.
"Comentarles el día de ayer, las sedes tanto de Xalapa con sus tres subsedes en Veracruz-Boca del Río, el World Trade Center; Tuxpan, la expo Ganadera; Orizaba, lo que es Expori y Coatzacoalcos en lo que le Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, vacunamos a poquito más de 43 mil maestros. Hoy tenemos una proyección en el estado con las mismas sedes de 45 mil 95 maestros y hoy tenemos una proyección de 7 mil 42 docentes en esta sede aquí en Orizaba".
Por último y cuestionado sobre qué pasará con aquellos docentes que se resistan a vacunarse, recordó que en muchos de los casos la presión social comenzará a fluir lo que propiciará que se vacunen.