VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
El Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz se deslindó de las acciones legales y cobros que el despacho jurídico “Omerta” realice ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) e instituciones de crédito.
La representante jurídica del Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz, Teresa Carbajal, explicó que en octubre del año 2020, el grupo denominado Fuerza Magisterial por conducto de sus dirigentes comunicó la contratación de un servicio jurídico a través del despacho denominado Omerta.
“Es una firma abogados de la que categóricamente nos deslindamos, tanto de los cobros que están haciendo a sus clientes, porcentajes, o estrategias legales en el ámbito penal, cuya opinión además no compartimos, porque el caso de estudio se encuentra en el ámbito financiero, civil, y son las autoridades del ramo quienes deben tomar conocimiento de los casos” explicó.
Mencionó que el Barzón es una Asociación Civil debidamente constituida ante notario público desde el año 2006 que cuenta con todos los registros y permisos que se requieren para la legal operación de la misma, con oficinas físicas en Xalapa, líneas telefónicas, página web, y redes sociales públicas que cumplen con los protocolos de seguridad y protección de datos personales de los asociados.
Teresa Carbajal refirió que fue el año 2020 cuando el Barzón inició la Jonada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar, a la que convocó a organizaciones políticas, sociales, educativas, a los gremios y a la ciudadanía que atravesara una crisis económica, y careciera de recursos económicos para sufragar los altos costos que la contratación de abogados o un servicio legal especializado, honesto y efectiva que la pudiera representar.
En respuesta, acudieron integrantes del gremio magisterial organizados en "Fuerza Magisterial Docentes en Pie de Lucha” a quienes ofrecieron la implementación de dos talleres para la elaboración de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) vía el portal de queja electrónica, y Cobranza Abusiva, ambos totalmente gratuitos para sus afiliados a fin de coadyuvar con ellos en la búsqueda de solución a la problemática que presentaban.
“Se ofreció certeza jurídica, y haciendo uso de las instituciones competentes, gratuitas y legalmente establecidas para ello como la Condusef, lo que fue dado a conocer a la opinión pública a través de medios de comunicación en esta ciudad capital el día 8 de octubre del año 2020, fecha en la que también hiciéramos un enérgico llamado conjunto a las autoridades del Estado, para frenar la usura institucionalizada” refirió.
Sin embargo, con fecha de abril del 2020, el Barzón desea aclarar que se deslinda del despacho denominado Omerta, y cabe aclarar que la AC no ofrece a sus socios “la cancelación de sus deudas, sino la búsqueda del pago justo, y el combate a los abusos a través de las instituciones y trámites legales. Por lo que alertamos a la ciudadanía para que tenga precaución y valore”.