
Al recibir el antígeno por segunda ocasión.
PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA
Don Héctor Carrión fue el segundo en recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19 en el módulo instalado en la Torre Olmo de esta ciudad. A sus 73 años llegó desde las 8:30 de la noche anterior para esperar a la intemperie, con frío y lluvia, que llegara la hora para recibir la dosis prometida.
Al salir del módulo tras ser inmunizado dice que, aunque el cambio físico no es inmediato porque la vacuna debe generar anticuerpos, el cambio emocional es el más evidente al sentirse más seguro.
“La mejoría no es tanto física sino también psicológica, y dentro de este aspecto se siente uno más seguro. Me había cuidado mucho, y ahora definitivamente seguiré guardando las medidas de protección”, señala.
En su caso, cuenta que el proceso de inoculación fue rápido, y que por la noche se organizaron entre quienes decidieron apartar un lugar para ser de los primeros en recibir la segunda dosis, por ello alguien entregó fichas, aunque finalmente no se respetaron como esperaban.
Este lunes inició la segunda jornada de vacunación contra el covid -19 para los adultos mayores en Xalapa; antes de las 8:30 de la mañana elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Salud distribuyeron el biológico en las nueve sedes dispuestas en la ciudad.
A diferencia de la primera ocasión, fueron pocas las personas que pasaron la noche afuera de los módulos, debido a las condiciones climáticas que provocaron lluvias durante la madrugada de este lunes.
Los adultos mayores llegaron desde antes de las 7 de la mañana para hacer fila, en algunas sedes se instalaron carpas para evitar que los adultos mayores estuvieran a la intemperie durante la espera; una vez dentro del módulo se realizaron ejercicios de activación física.
Las enfermeras revisaron a cada abuelito y les tomaron la temperatura, su nivel de oxigenación y preguntaron la existencia de comorbilidades; a quienes tenían solo un factor de riesgo lo dejaban reposo 15 minutos tras la vacuna, mientras que quienes tenían más de un factor de riesgo tenían que esperar media hora.
Uno de los módulos que mayor población recibió fue el de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; sin embargo, al haber eliminado el módulo de la Facultad de Medicina y absorber a quienes debían acudir ahí, se instalaron más mesas de vacunación, por lo que el proceso fue más rápido. Hay que recordar que en el caso de Xalapa la aplicación de la segunda dosis se realiza desde este lunes y hasta el próximo 23 de abril.