
AC plantará 3 mil 500 árboles para evitar derrumbes
VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Ante los constantes deslizamientos de tierra que se generan en época de lluvias en la zona noroeste de Xalapa, donde hay cerros y las familias llegaron a construir viviendas, los integrantes de la Red de Viveros de Biodiversidad A. C. plantarán un total de tres mil 500 árboles en los siguientes dos meses para dar estabilidad al suelo y ayudar a evitar desgracias.
El presidente de la Red de Viveros de Biodiversidad A. C. y coordinador del proyecto de restauración riparia, Aníbal Ramírez Soto, explicó que tras un estudio se percataron que la nanocuenca del arroyo Papas-Carneros se caracteriza por tener suelos muy frágiles llamados “Andosoles húmicos”
Por ello, la importancia de reforestar las laderas y riberas en la nanocuenca urbana del arroyo Papas-Carneros de Xalapa, que dará mayor estabilidad al suelo y disminuirán riesgos a la población por deslaves, gracias al sistema de raíces fortalecidos.
“Debido a la ausencia de árboles, estos suelos absorben mucha humedad por estar en zonas de manantiales, generando deslaves e inundaciones con cada temporal lluvioso, que ponen en riesgo a la población” afirmó Ramírez Soto.
La zona a restaurar es la parte noroeste de Xalapa y comprende 370 hectáreas, con una delimitación de más de 30 sitios a reforestar ubicados en la nanocuenca urbana que comprende al menos 11 colonias, como son: Plan de Ayala, Veracruz, Independencia, Manantiales y otras.
“Se han plantado alrededor de 600 árboles de una meta de más tres mil 500. En total será un área de impacto de dos hectáreas. Pero 20 mil metros cuadrados en términos de áreas verdes urbanas, es muy alto”, afirmó Ramírez Soto.
Cada sitio comprende una extensión que van de 100 a 200 metros cuadrados, y este proyecto servirá también para observar que árboles se van adaptar mejor a la resequedad del suelo.
“Una de las consecuencias del cambio climático son las temporadas de lluvias y huracanes más intensas y sequías más prolongadas. Si logramos desarrollar las acciones de revegetación en esta época de sequía, pues las lluvias inician a partir del 15 de mayo, quiere decir que podemos reforestar en cualquier época del año. Esto es muy relevante para proyectos futuros”, afirmó.
Refirió que esta plantación de árboles se hace posible por el proyecto CityAdpat ONU, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).