
Ocupación hotelera del 50% en vacaciones
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
VERACRUZ
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, dio a conocer que se registró una ocupación promedio del 50 por ciento en los establecimientos de hospedaje de la zona conurbada durante las dos semanas de vacaciones.
En entrevista, el empresario recordó que el sector esperaba una ocupación mayor en la zona conurbada en el periodo vacacional, pero indicó que solo se alcanzó un promedio del 50 por ciento.
No obstante, el hotelero consideró que la baja ocupación permitió que se mantuviera un control para evitar contagios del coronavirus en los centros de hospedaje.
“Hablamos de un promedio de las dos semanas sobre el 50 por ciento en ambos municipios (…) En realidad esperábamos un poquito más, pero, bueno, sabíamos que en este momento lo más importante es cuidar las cuestiones de salud, entonces creemos que lo más prudente fue tener ocupaciones de este alcance, ya que nos permitió tener menor flujo de gente en los hoteles”, expresó.
Santiago Caramés aclaró que la afluencia en las playas de Veracruz y Boca del Río no se reflejó en la ocupación hotelera, ya que también se trató de gente local que acudió a esas áreas recreativas.
Además, Caramés Chaparro comentó que hay turistas que prefieren hospedarse en sitios que se ofrecen a través de plataformas digitales, lo cual quita porcentajes de ocupación a los hoteles.
En ese sentido, el empresario manifestó que existe una competencia desleal por parte de los sitios de hospedaje particulares, ya que no cumplen con las obligaciones fiscales que se exigen a los hoteles establecidos
“Mucha gente piensa que como ve mucha gente en la zona de playa y centros comerciales creía que los hoteles estaban abarrotados, pero la realidad es que no fue así; vemos que ahora existen ya muchos prestadores de servicios de hospedaje, no precisamente hoteles, que prestan un servicio a través de plataformas de hospedaje que tal vez no están dados de alta, pero aun así prestan el servicio, mucha gente ocupa esto”, concluyó.