17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Preocupa posible rebrote

 

 

 

 

Por relajamiento de medidas durante Semana Santa.

Yhadira Paredes  

Xalapa

Una vez concluido el periodo vacacional de Semana Santa existe preocupación en el sector comercial de que pueda haber un repunte de casos de COVID-19 en la entidad veracruzana, lo que signifique el riesgo de cierre de los negocios, señaló el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX), Octavio Augusto Jiménez Silva.  

Si bien las vacaciones significó una recuperación en materia económica, no puede perderse de vista el que muchas personas no siguieron las medidas sanitarias de manera adecuada, por lo cual el riesgo de una nueva ola de contagios está presente. 

"Efectivamente vimos una recuperación económica buena y eso nos da gusto, pero también nos preocupa porque vimos personas que no son responsables, muchos llegaron a las playas, establecimientos comerciales y plazas sin usar cubrebocas y muchos de ellos, jóvenes; por eso nos preocupa que haya un repunte como ocurrió en enero que vimos escasez de oxígeno, de camas y demás porque en diciembre se relajaron y ahora está sucediendo lo mismo", indicó.  

Asimismo, Jiménez Silva destacó que además de que esta situación pudiera traer consigo consecuencias graves en materia de salud, también podrían abrir la puerta a una nueva restricción de movilidad y con ello también podría nuevamente cerrarse comercios, lo cual sería muy negativo para el sector comercial.

Finalmente, dijo que espera que no haya una nueva crisis por falta de capacidad hospitalaria o de insumos para la atención de los pacientes, pues reiteró que más allá del tema económico, la salud es un asunto prioritario.