
Pese a ser patrimonio cultural.
SABINO BAUTISTA JUÁREZ
PAPANTLA
Un vuelo vespertino de los Voladores en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, casi termina en tragedia al enredarse los cuatro hombres con sus cuerdas y estrellarse contra el tubo de acero.
Decenas de turistas documentaron el incidente en sus cámaras y varios minutos de
El hombre pájaro, Adolfo San Martín García, dio a conocer que al momento de iniciar el primer vuelo de la tarde todo fue con normalidad, pero al momento de lanzarse al aire, el cable de uno de ellos se corrió hacia una esquina del cuadro y eso motivó el desequilibrio para todos, quienes comenzaron a unirse de manera inevitable.
Una maniobra arriesgada del Caporal del vuelo evitó una tragedia, pues ya sus cuatro compañeros chocaban en el tubo de acero. Después, como pudieron, todos se liberaron de sus cuerdas y comenzaron a descender a tierra firme.
Un gran susto para esos hombres que han dado fama a Papantla en el país y en todo el mundo, y que pese a que está ceremonia ritual fue declarada en el 2009 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, no tienen seguridad social con todo y sus familias, les pagan lo que la autoridad considera suficiente, y tienen que vivir "del boteo", porque de otra forma pasarían penurias para dar lo que sus hijos merecen.