
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El delegado de los programas Bienestar en la entidad veracruzana, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confió en que con la próxima llegada de la vacuna Cansino al país se pueda abarcar un mayor número de adultos mayores de 60 años en más municipios.
El funcionario federal destacó que dicho biológico tiene manejo muy noble en cuanto a la refrigeración y manejo.
“Las características de la vacuna que llega marcan hacia dónde hay que dirigirse, porque evidentemente nos llega una gran cantidad de vacuna Cansino en estos próximos días a nivel nacional y se va a poder atender con esta vacuna, por sus características de nobleza en el tema de congelamiento, por ser dosis única los lugares más alejados”.
En ese sentido, destacó que se tienen contemplados como Minatitlán, Las Choapas, el Uxpanapa que son prácticamente estados por los territorios tan extensos y donde la población está muy dispersa en el territorio, por lo que será una vacuna apropiada para ser llevada por las brigadas correcaminos.
Consideró que en estos municipios tendrán que ir el doctor, vacunador, seguridad y obviamente los servidores de la nación que ayudan a registrar todo lo que ocurre en las brigadas a territorio.
Indicó que actualmente faltan municipios, en su mayoría, de la zona serrana, con mucha distancia y dispersión, que confirma lo dicho que el 20% de la población habita en el 80% del territorio, por lo que empezarán las primeras dosis.
“De acuerdo con la característica de cada vacuna, será el protocolo que se dará en la segunda dosis, en el momento oportuno para que no se nos pase la fecha”, finalizó Manuel Huerta Ladrón de Guevara.