
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Se buscará que los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana en Xalapa se capaciten permanentemente en materia de respeto a los derechos humanos y actuación policial para evitar hechos como el ocurrido en Tulum, Quintana Roo, donde cuatro elementos de la policía local provocaron la muerte de una mujer por uso excesivo de la fuerza.
Así lo señaló el nuevo director de la Policía Municipal en Xalapa, José Ignacio Rodríguez Platas, quien aseguró que los policías están capacitados en materia de derechos humanos, pero las actualizaciones en la materia no están de más.
Explicó que para intervenir a una persona del sexo femenino tiene que llamarse a un elemento femenino policía y de eso tienen conocimiento los elementos en la capital veracruzana.
“Por ello es que trabajan mínimo en binomios, un hombre y una mujer, por si se deriva un incidente con alguna persona del sexo femenino o un varón que sería el oficial de policía que va a bordo de una unidad”.
En su gestión se enfocará en el tema de la policía de proximidad y su conformación, además de la capacitación de los elementos en derechos humanos, equidad de género e inclusión.
“Definitivamente faltan elementos, lo ideal sería que tuviéramos mil elementos en turno; sin embargo, el trabajo se vuelve titánico desde el reclutamiento, la formación, cubrir costos, comprar vehículos, tener más espacios como cuarteles, sectores o pequeñas cabinas, es un trabajo que se debe seguir y proyectar”, finalizó.