AVC NOTICIAS
XALAPA
Después de 48 horas de la denuncia de colectivos de familiares, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández informó que se destituyó a funcionarios en Las Choapas y se inició una investigación penal en su contra por la entrega de restos de una persona desaparecida en bolsas negras.
En un mensaje en redes sociales, informó que la nueva titular de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas será Jessica Lizbeth Orozco.
Este fin de semana, funcionarios de la Fiscalía de Estado con sede en las Choapas entregaron los restos de Eladio Aguirre Chable, quien se encontraba desaparecido, en bolsas negras de plástico sin sellar, denunciaron integrantes del colectivo madres en búsqueda de Coatzacoalcos.
Relataron que el encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Alberto Torres Rivera y el Fiscal Lenin Juárez Jiménez, entregaron el cuerpo de su familiar en condiciones deplorables y precarias, sin atender a sus obligaciones previstas en el marco normativo en materia de personas desaparecidas y sin seguir los estándares forenses necesarios, particularmente en materia de identificación. Resaltando la falta de entrega digna del cuerpo y respeto a los derechos de las familias a un trato digno.
Por estos hechos, la fiscal informó que se abrió la carpeta FGE/FIN/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contras de los funcionarios por violar la ley general de víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación.
“Se efectúan las investigaciones necesarias para aplicar sanciones ejemplares para evitar que esta conducta se repita, no toleraré una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la institución que represento”, dijo en el mensaje grabado.
La fiscal también lamentó la conducta de los exfuncionarios y expresó solidaridad a la familia “Refrendo mi compromiso de trabajar con las familias”.