
En bolsas de plástico entregan cuerpo de desaparecido
Señalan trato cruel, degradante e inhumano de parte de funcionarios de la FGE.
Yhadira Paredes
Xalapa
En dos bolsas negras de plástico, de esas utilizadas para basura, le fueron entregados a sus familiares los restos de Eladio Aguirre Chable, privado de su libertad el 21 de abril de 2020 en Las Choapas y asesinado, denunciaron integrantes del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, quienes publicaron la foto de su hermana Natalia, sentada en una banca de madera y con las bolsas que contenían los restos de su hermano a un lado.
La madres del colectivo acusaron a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, de dar un trato cruel, degradante, inhumano y revictimizante a la familia Aguirre Chable.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Colectivo, el encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia, Alberto Torres Rivera, y el fiscal Lenin Juárez Jiménez entregaron el cuerpo de Eladio a su familiar en condiciones deplorables y precarias.
“Sin atender a sus obligaciones previstas en el marco normativo en materia de personas desaparecidas y sin seguir los estándares forenses necesarios, particularmente en materia de identificación. Resaltando la falta de entrega digna del cuerpo y respeto a los derechos de las familias a un trato digno”.
El colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos criticaron que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra sin sellas a una madre que busca a su hijo.
“No es posible que a pesar de la existencia de una Ley General de Víctimas que contempla que las familias tienen el derecho a una restitución digna de los seres queridos a quienes buscan, tengan esta actitud revictimizante e insensible que debe modificarse y sancionarse”.
Los integrantes del Colectivo exigen la destitución inmediata del fiscal Lenin Juárez Jiménez y de Alberto Torres Medina y se garanticen los derechos de las víctimas y las debidas medidas de no repetición contempladas en el artículo 73, fracción II de la Ley General de Víctimas.
Eladio Aguirre Chable, de 30 años de edad, desapareció el 21 de abril del año pasado. Su madre Candelaria Chable recibió casi un año después, el pasado 25 de marzo, un croquis de manera anónima que decía “Busca en este lugar a tu hijo, allá lo fueron a aventar.”
Ella lo llevó al fiscal Lenin Juárez, quien le dijo que no hiciera caso, que era posible que la querían agarrar de tonta o extorsionarla, por lo que sola fue hasta el lugar marcado en una lancha y dio con una osamenta que tenía la ropa que Eladio vestía el día de su desaparición.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha emitido una posición con respecto al caso denunciado, a pesar de que Verónica Hernández Giadáns ha asegurado en varias ocasiones que las víctimas son prioridad para su administración.