17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la zona conurbada

 

 

 

 

 

Hoteleros reportan bajas reservaciones

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, dijo que solo se cuenta solo con el 30 por ciento de reservaciones para la Semana Santa en los establecimientos de hospedaje de la zona conurbada.

Sin embargo, el empresario hotelero confió en que la ocupación alcance el 50 por ciento, ya que los viajeros esperan hasta el último momento para trasladarse a los destinos turísticos a consecuencia de la pandemia.

“Estamos muy esperanzados y muy positivos de que sea una buena Semana Santa, pero la realidad es que en materia de reservaciones no nos garantiza nada, tenemos aproximadamente un promedio de 30 por ciento de reservaciones para la próxima semana, pero también sabemos que la gente está actualmente esperando hasta el último momento para viajar se fija en el semáforo, en cómo está la situación”, expresó.

Santiago Caramés recordó que los hoteles ubicados en el municipio de Veracruz operarán al 50 por ciento y los establecidos en Boca del Río al 75 por ciento debido a que se encuentran en diferentes semáforos epidemiológicos de contagio del coronavirus.

Por otra parte, Caramés Chaparro dijo que los ingresos de la Semana Santa permitirán a los hoteleros saldar deudas que contrajeron en el primer año de la pandemia del coronavirus, además de tratar de recuperar los empleos que se perdieron en el sector.

“Depende de cada hotel, hay hoteles que tuvieron que pedir créditos bancarios, hay hoteles que tenían un ahorro tal vez para una remodelación o mantenimiento de su mismo hotel y lo invirtieron para subsistir en esta época; también es importante mencionar que hubo recortes de personal, creo que en el sector hotelero no hubo tantos como en otros rubros, sin embargo, sí es considerable”, agregó.

Por último, el entrevistado consideró que el sector hotelero incrementará temporalmente su plantilla laboral en un 20 por ciento durante la Semana Santa.